Situación dura y difícil en el foco de pobreza extrema en la Cuenca del Caribe. Michel Martelly comenzó su mandato en Haití en un clima de euforia por las expectativas de cambio progresista y reformas.
Lo acabó sin coronar ninguna meta y con el agravante de inédito vacío institucional. Es una situación difícil y compleja para Haití y delicada para República Dominicana porque la isla La Española es una realidad política sin opción al divorcio. Deja un escenario peligroso para que crezca la corrupción pòlítica y la infiltración del narcotráfico que son un cáncer letal.
El primer ministro, Evans Paul, mantiene su gestión a la espera de un nuevo Poder Ejecutivo. El nuevo presidente, que será en funciones, debe asumir la gestión durante los próximos tres meses. Estará a la barre (al timón) hasta que el 14 de mayo asuma la Presidencia quien sea elegido en los comicios del 24 de abril.
"Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades; somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo", dijo Michel Martelly en su mensaje final. Deja la política para volver a su profesión, que es la de cantante. "Estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia; no me iré a ningún lado, voy a estar aquí en mi país, soy el hijo de Jean Jacques Dessaline, Alexandre Petion, Capois La Mort", sentenció Michel Martelly.
El pantano político de Haití se produjo ante el bloqueo en el proceso de las últimas eleccones. La oposición insiste en que se investiguen las irregularidades cometidas durante la primera vuelta, el 25 de octubre de 2015, que provocaron la actual crisis.
La segunda vuelta fue programada primero para noviembre y luego para el 24 de enero, pero fue cancelada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país como consecuencia de las protestas por las irregularidades de la primera vuelta. El 25 de octubre, entre más de 50 candidatos a la Presidencia, los que más votos obtuvieron fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.
– Ver en Hechos de Hoy, Magalie Magloire, el reto de aplicar los acuerdos de Barahona y superar la crisis.