No hubo sorpresa en la espectacular gala celebrada en París. Leo Messi ha conquistado este lunes, por delante del noruego Erling Haaland y del francés Kylian Mbappé, su octavo Balón de Oro como mejor futbolista del año, que le afianza como el jugador más premiado en la historia del galardón, que ha entregado la revista France Football en el Teatro del Châtelet de París.
De esta manera, el exjugador del Paris Saint-Germain, ahora en las filas del Inter de Miami, recoge el testigo del francés Karim Benzema, que se hizo con el trofeo en 2022, y suma el octavo a su colección (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023).
El título de campeón del mundo conquistado en Catar, que permitió a Argentina coserse su tercera estrella en la camiseta ha sido el principal aval de Messi, decisivo en una final ante Francia en la que consiguió eclipsar el impresionante partido de su excompañero en el conjunto parisino Kylian Mbappé, al que se le quedó cara de pocos amigos mientras escuchaba al argentino. Y peor aún cuando en la pantalla gigante del escenario vio que la segunda opción era Haaland y él quedó tercero.
El éxito en el Mundial hizo olvidar la modesta campaña con el PSG, con el que se quedó lejos de sus mejores registros en una temporada en la que a pesar de ganar la Ligue 1, la Copa de la Liga y la Supercopa de Francia todo quedó empañado con la temprana eliminación del equipo en octavos de final de la Liga de Campeones.
Haaland ya se temía lo peor cuando recibió con sonrisa agridulce el trofeo Gerd Müller al mejor delantero. Díficil que además le hubiera caído el máximo premio. El delantero del Manchester City inglés anotó 36 goles en la Premier League, superando el récord de los 34 marcados por Andy Cole y Alan Shearer, además de 12, el que más, en la Liga de Campeones 2022-2023.
La centrocampista española Aitana Bonmatí se convirtió en la nueva poseedora del Balón de Oro, un reconocimiento más con el que culmina su excelente temporada 2022-2023, donde ganó todos los títulos importantes y en todos ellos con mucho protagonismo, muestra del enorme paso adelante dado por una jugadora que lleva brillando desde su juventud.
A sus 25 años, la jugadora del FC Barcelona se ha confirmado como una de las grandes estrellas del fútbol femenino. Ya estaba entre las mejores, pero su eclosión en el último año ha demostrado que todos los pronósticos que había sobre ella se han confirmado y que ya está lista para recibir los reconocimientos individuales que se le habían negado anteriormente. Ya en la pasada campaña 21-22, terminó quinta en el Balón de Oro y en el The Best de la FIFA. Ahora sucede a su compañera Alexia Putellas.
Alegría para dos jugadores del Real Madrid. El centrocampista inglés Jude Bellingham se llevó el Trofeo Kopa, que se entrega al mejor jugador Sub-21, y el Premio Sócrates, que reconoce la labor solidaria de un futbolista, fue a parar al extremo brasileño del Real Madrid Vinícius Jr por su implicación en el Instituto Vini Jr, la fundación para niños desfavorecidos de su país. Al mismo tiempo se le agradeció su lucha contra el racismo.
El argentino Emiliano Martínez se hizo con el Trofeo Yashin al mejor guardameta gracias a su gran actuación con su selección en la conquista del Mundial de Catar en 2022. Hubo algunos pitos en la sala. Los franceses todavía no han perdonado a Argentina su derrota en la disputadísima final de la Copa del Mundo. El brasileño Ederson, del Manchester City inglés, y del marroquí Yassine Bounou “Bono“, del Sevilla y actualmente en el Al-Hilal saudí, completaron el ‘Top 3’, mientras que Courtois fue cuarto y Marc André ter Stegen (FC Barcelona), quinto.
Bellingham cumplió los pronósticos y se hizo con el reconocimiento que premia al mejor joven, y que le entregó el belga Eden Hazard, a sus 20 años, por sus méritos con su anterior club, el Borussia Dortmund alemán y su selección.
El futbolista madridista finalizó en la votación por delante del alemán Jamal Musiala (Bayern Múnich), gran amigo suyo que le mandó una felicitación vía pantalla; y del español Pedri González (FC Barcelona), para relevar en el palmarés al centrocampista español Pablo Martín Páez, ‘Gavi’, del FC Barcelona, que terminó quinto y que era el más joven de los nominados con 19 años.
La cuarta posición fue para el centrocampista francés del Real Madrid Eduardo Camavinga, mientras que otro español, también del FC Barcelona, Alejandro Balde, fue séptimo. Xavi Simons (PSV, sexto), Antonio Silva (Benfica, octavo), Rasmus Hojlund (Atalanta, noveno) y Elye Wahi (Montpellier, décimo) completaron el Top 10.