1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Merkel y Hollande urgen a Tsipras un acuerdo final con la Unión Europea

EL DÍA MÁS DECISIVO

Merkel y Hollande urgen a Tsipras un acuerdo final con la Unión Europea

Hollande y Merkel, en su cumbre especial en París, antes de las reuniones decisivas de este martes en Bruselas, mostraron su respeto al resultado del referéndum y a escuchar el nuevo plan de Tsipras.

Hechosdehoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nuevo balance, más rotundo, al cerrarse el día después del referéndum. Los mercados registraron un sismo menor porque siguen apuntando a un acuerdo con Grecia, o, como apuntaron analistas en la City, a una lógica de las discrepancias (ver en Hechos de HoyDe Varoufakis a Tsakalotos, sigue el corralito, y el peso de Luis de Guindos).

Importante, en el nuevo relato de esta saga política y económica, es el fin del polémico Yanis Varoufakis. Su salida del gobierno de Alexis Tsipras ha tenido dos lecturas: dimisión  o cese.

Fue el cerebro de la estrategia de choque con la Troika, de la guerra relámpago con el Eurogrupo, y de doblarle el brazo a la Unión Europea con la traca final del referéndum. Alexis Tsipras ha podido agredecerle sus servicios y apartarle de primera línea. La segunda hipótesis apunta a las presiones en Syriza para poner a uno de sus líderes claves como es el nuevo ministro de Finanzas, Euclídes Tsakalotos.

En todo caso su salida actuó de forma benéfica en los mercados y marco el fin de una pesadilla para el Eurogrupo que acabó expulsándole en su última reunión. El ya exministro ofreció su propia versión, antes de perderse en las calles de Atenas con su esposa en su moto de gran cilindrada. Dijo que dimitió para “facilitar la negociación” con Europa. "En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios", sentenció.

En Atenas, en la jornada de reacciones tras el referéndum, dimisión del líder de la oposición conservadora (Nueva Democracia). Y consejo especial de crisis de apoyo de todos los partidos políticos a Alexis Tsipras (excepto neonazis y comunistas) antes de viajar este martes a Bruselas y asistir a la nueva cumbre del Consejo Europeo.

Por parte de la Unión Europea, cumbre especial en El Elíseo del eje francoalemán. Angela Merkel viajó a París para celebrar un encuentro con François Hollande, rendir cuentas del momento en una conferencia de prensa conjunta, y celebrar después una cena de trabajo.

Merkel y Hollande marcaron -y fue importante- el escenario de la cumbre extraordinaria de este martes en Bruselas en la que Alexis Tsipras debe presentar el que es su nuevo plan. No habrá interferencias en Bruselas porque se quiere una cumbre europea para hablar, sin cortapisas del futuro de la Eurozona y la Unión Europea, así como del Banco Central Europeo. No asiste la directora del Fondo Monetario Internacional, en dato bien significativo.

La canciller de Alemania y el presidente de Francia han pedido a Alexis Tsipras que presente propuestas para lograr un acuerdo equilibrado entre “solidaridad y responsabilidad”. Junto a mostrar respeto a la decisión de los griegos -una decisión “democrática y soberana”-, señalaron a Alexis Tsipras que “la puerta está abierta” para escuchar.

Pero a la vez han hablado de urgencias. “No queda mucho tiempo. Hay urgencia para Grecia y para Europa", dijo el presidente de Francia. "Es urgente tener esa propuesta para poder encontrar una salida”, subrayó por su parte la canciller de Alemania. Pidieron ambos una propuesta precisa y duradera. E insistieron en ello. "Hemos oído el mensaje de todos los partidos democráticos griegos y han reafirmado su voluntad de quedarse en la Eurozona", proclamó François Hollande

En este martes, realmente importante, primero hay una reunión del Eurogrupo. Después se celebra la cumbre de los líderes de la Eurozona a la que se suman el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Por primera vez ya no puede haber estrategias de prórroga. Ni tampoco de choques dogmáticos. Se quiere poner el punto final. Sea el que sea. De nuevo la pregunta es pertinente. ¿Quiere Alexis Tsipras pasar de todos pierden a todos ganan?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú