1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Merkel medió para acercar a Putin y Poroshenko en un diálogo sobre Ucrania

NORMANDÍA, ESCENARIO SAGRADO

Merkel medió para acercar a Putin y Poroshenko en un diálogo sobre Ucrania

Es el escenario de sangre y paz, la tierra sagrada de Europa, donde sólo se puede hablar de heroísmo y sacrificio. En la epopeya que permanece de Normandía la hora de reconstruir Ucrania.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En la cumbre del G-7 hubo dureza contra Rusia, y golpe moral y político sin duda para Vladimir Putin. Tanto fue así que en París, François Hollande, anfitrión del solemne aniversario de los actos en Normandía -en aniversario redondo- no logró reunir a Vladimir Putin y Barack Obama a cenar. O mejor dicho lo evitó.

El almuerzo de los jefes de Estado y de Gobierno, en el castillo de Bénouville (Normandía) -un escenario cargado de historia en la lucha contra el nazismo- se convirtió en el verdadero termómetro. No había posibilidad de plantón. Con sutileza, Angela Merkel rompió la soledad de Vladimir Putin. Le acercó a Petro Poroshenko, el oligarca que se impuso en los comicios de Ucrania, un magnate que cimentó su fortuna sobre los bombones. Y propició también lo inevitable de que hubiera algo más que un saludo formal con Barack Obama.

Los líderes de la Unión – y es asunto que ha destacado Hechos de Hoy– no quieren obviamente a Ucrania en la OTAN y menos aún en la Eurozona. Creen, con más fuerza que Rusia, que debe producirse un escenario de equilibrio y libertad entre Este y Oeste con un diálogo a cuatro manos (la Unión, Estados Unidos, Rusia y Crimea). La prioridad es la de acabar con las muertes en Ucrania, el clima bélico y los combates. Debería ser inaceptable para todos. Angela Merkel cree que Poroshenko, tras arrollar en las urnas, puede construir relaciones de equilibrio. Tras la dureza de los mensajes del G-7 pudo llegar el deshielo en Normandía sobre Ucrania, un desenlace que se urge.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú