1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. La mediocridad de Pedro Sánchez, la respuesta a Jordi Évole

CEBRIÁN EN SALVADOS

La mediocridad de Pedro Sánchez, la respuesta a Jordi Évole

Juan Luis Cebrián en La Sexta, en "Salvados", el programa de Jordi Évole. Una intensa entrevista en la que contestó a las ácidas críticas vertidas por el exsecretario general del PSOE.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En Primera página, Vida de un periodista (1944-1988), Juan Luis Cebrián (Janli) narra de forma escrupulosa lo que fue su vida desde el momento en que nació hasta el instante en que dejó la dirección del diario El País. Lo hizo sin notas ni apoyo documental sino "a pelo" como confiesa señalando que escribió "hurgando en el hipocampo de mis sesos".

El meollo de estas memorias se centra desde el momento en que a los 31 años llegó a la dirección del periódico hasta cuando a los 44 salió de su despacho para convertirse en el consejero delegado de la empresa editora, PRISA.

Con motivo de estas memorias, Juan Luis Cebrián recibió a Jordi ÉvoleUna hora con Cebrián– en una conversación a fondo en Salvados sobre asuntos candentes. Desde acoso sexual por parte de un sacerdote y la pederastia en los colegios, sus vivencias como director, la situación económica de El País, las redes sociales, los nativos digitales, los Papeles de Panamá, y las críticas de Pedro Sánchez a PRISA. 

– "La Sexta es la cadena que más veo, no sé si mi favorita. Hay cosas que me gustan y cosas que no. No soy sectario, jamás lo he sido. Yo soy un periodista como miles que tuve la ventaja de incorporarme en un momento en que no había muchos con titulación universitaria", dijo Juan Luis Cebrián.

– "Jamás he querido ser poderoso. Muchos periodistas creen que pueden poner gobiernos o quitarlos, es más fácil quitarlos que ponerlos. Yo me siento empresario y periodista, y el mundo de la empresa me parece fascinante, es un mundo de creatividad", señaló a Jordi Évole.

– "El País quería, quiere y es ser un periódico, que cuente las cosas que interesan a los lectores y no se callen las cosas que molesten al poder. Cuando salimos, la izquierda no tenía voz y tuvimos la decisión de dársela, pero creo que nunca ha sido ni deba ser un periódico de izquierdas. Se alineó con las posiciones liberales progresistas, defendió la democracia cuando no existía… Eso llevó a que se identificara el electorado socialista con el lectorado de El País. Queríamos dar voz a la España oculta, a la españa del exilio y a los jóvenes. Yo sí me considero de izquierdas, pero quería hacer un periódico beligerante contra la España profunda",

– Sobre el reciente boicot recibido en la universidad, apuntó que "no me extrañaría que detrás de ciertos actos estuvieran sectores de Podemos". "No he tenido nunca una conversación a solas con Pablo Iglesias, pero me parece chusco que me diga que presiono para poner a Rajoy de presidente, me parece un chiste. La opinión que tengo sobre él es que coincido en bastantes análisis políticos que él hace, pero no en la solución que da. Le veo un pelín egocéntrico. Y no le conozco personalmente".

– En uno de los momentos de la larga entrevista, fue contundente. "La mediocridad política de Pedro Sánchez se ha puesto de relevancia y sus problemas en su partido trata de rebotarlos hacia medios de comunicación u otros sitios. Yo hablo con mucha gente del PSOE y de otros partidos que me dicen lo que piensan. He votado alguna vez a Pedro Sánchez, no recuerdo si las dos veces, pero soy un votante socialdemócrata bastante asiduo".

– "Sería bueno que Rajoy se hubiera ido, pero otras elecciones hubieran sido un desastre. Los medios podremos influir, pero no pueden traspasarnos la responsabilidad", enfatizó..

– "Mucha gente me dice que El País ya no es lo que era. Yo creo que es mucho mejor que cuando yo lo dirigía. Creo que hay problemas como en todos los medios sobre el modelo de negocio, pero se ajusta mucho mejor a los deseos de los lectores, es independiente y plural".

– "La prensa en papel está llamada a desaparecer, pero los libros tienen una belleza como objetos que todavía perdura".

–  "No hay nadie de los bancos en el Consejo de Dirección de Prisa, y sólo tienen el 4% de acciones el Santander, el 4% La Caixa y el 8% HSBC. Telefónica tiene un 12%".

– "Lo que yo gano está en la web y se comunica a la CNMV, cualquier ciudadano puede saberlo, yo soy accionista y como todos he perdido el 95% del valor de mis acciones. Lo que yo gano está declarado a Hacienda. Mis contradicciones las discuto con mi psiquiatra, con mi psicólogo y antes con mi confesor, pero lo que yo gano es público y pago impuestos por ello".

– "No he tenido ninguna relación, ni colateralmente, con los Papeles de Panamá, es una calumnia y un infundio. Hasta donde yo sé, tampoco mi exmujer, aunque eso es un problema de ella. Jamás he tenido ninguna offshore, jamás he tenido una cuenta fuera de España, salvo en Estados Unidos para pagar los estudios de mis hijos, y jamás un periodista se ha dirigido a mí para preguntarme".

– "Es verdad que tengo acciones de Star Petroleum, están declaradas a Hacienda y su valor es cero, porque está quebrada la empresa. Fue una donación de un viejo amigo mío".

– "Si me preocupara mi imagen la cuidaría y no la cuido en absoluto. Mi foto para Jot Down con la máscara de Darth Vader era divertida, yo no pienso en lo que significa, me da igual. Yo posé para la foto, pero no me interesa La Guerra de las Galaxias y no sé quién es Darth Vader. Luego Antonio Caño decidió que no se publicara. Yo no me considero el malo de la película, tampoco un héroe de nada, yo soy un periodista que ha trabajado, que ha tenido éxito y nada más".
 


– Ver también, Confidencias de Cristina Cifuentes a Ana Pastor sobre PP y Podemos (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú