Los dos españoles desaparecidos residían en Israel en el momento del ataque del grupo terrorista Hamás. Se trata de Iván Illarramendi Saizar, un hombre de 46 años originario de Zarauz,, y Maya Villalobo Sinvany, una joven sevillana de 19 años con nacionalidad española e israelí, que se encontraba haciendo el servicio militar.
El primero de los desaparecidos residía con su mujer en Kibutz Kissufim, una zona situada junto a la Franja de Gaza. Todo apunta a que han sido secuestrados.
La otra española desaparecida es una joven de 19 años que se encontraba en la base de Nahal Oz haciendo el servicio militar, también cerca de la frontera con Gaza. El padre de Maya, Eduardo Villalobo, reside en Sevilla y el domingo denunció públicamente en sus redes sociales la desaparición de su hija.
José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, ha confirmado la desaparición de dos españoles. “Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible”, apuntó.
El ministro ha informado que Iberia ha reanudado sus vuelos a Israel para que los españoles que lo deseen puedan salir de Israel.
Preguntado por la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde se encuentran unos 6.000 militares españoles como parte de la operación de la ONU para estabilizar la frontera, Albares ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado con el jefe de la misión, el general Aroldo Lázaro. El general ha reconocido que “la situación es muy preocupante» y que ha habido «intercambio de tiros”.