La Policía francesa mató este jueves a un hombre que ha intentado entrar en una comisaría de París armado con un arma blanca. El suceso ocurrió cuando se cumple justo un año del atentado contra la revista Charlie Hebdo y con el país en estado de emergencia por los ataques del 13 de noviembre.
El tiroteo se produjo frente a la comisaría de la calle Goutte d´Or, en el distrito número 18, en el norte de la capital francesa. La Policía acordonó la zona, ordenó a los vecinos que permanezcan en sus casas y registró a varios viandantes. Asimismo, las fuerzas de seguridad buscan a un cómplice del atacante, que escapó de la zona.
Testigos citados por medios franceses aseguran que han oído a un hombre gritar en árabe "Alá es grande" y después dos o tres disparos. Fuentes de un sindicato policial relataron que los agentes han abierto fuego cuando un hombre con un cuchillo se abalanzaron sobre ellos pese a sus advertencias.
Además del cuchillo, el sospechoso llevaba un abrigo del que sobresalían varios cables, por lo que se temió que portara un cinturón o un chaleco explosivo. Un equipo de artificieros se desplazó al lugar y un robot detector de explosivos inspeccionó el cuerpo. Finalmente, el Ministerio de Interior confirmó que el dispositivo era falso. El hombre no llevaba documentación, por lo que de momento no pudo ser identificado.
La alerta antiterrorista en París es máxima tras un año en el que se han producido varios atentados yihadistas. Del primero de ellos, el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, se cumple precisamente un año este mismo jueves. El país se encuentra además en estado de emergencia después de los atentados del 13 de noviembre, que se cobraron la vida de 130 personas.
El presidente francés, François Hollande, homenajeó a las víctimas de Charlie Hebdo durante una ceremonia en la sede de la Policía. "El terrorismo sigue haciendo pesar sobre nuestro país una amenaza formidable", advirtió Hollande, quien ha pedido una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.
El presidente francés se ha referido al proyecto de ley que prepara su Gobierno "responder a los desafíos que afrontamos". Dicho proyecto contempla, entre otras medidas, otorgar poderes especiales para Policía y Fiscalía, pero Hollande aseguró que las decisiones se tomarán "forzosamente bajo el control del juez".