1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Cautela de Barack Obama en la crisis que enfrenta a Irán y Arabia Saudí

MIISÓN PARA KERRY

Cautela de Barack Obama en la crisis que enfrenta a Irán y Arabia Saudí

Barack Obama contempla con preocupación el clima de crisis política entre Arabia Saudí e Irán, un conflicto entre suníes y chiíes que amenaza todos los planes de colaboración en Oriente Medio.

Hechosdehoy / A. V.
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿Tendría que haber actuado con más decisión Barack Obama para pedir clemencia a Arabia Saudí y haber evitado las ejecuciones de los chiíes condenados a pena de muerte?. Así lo piensa Mohammed al-Nimr, hermano del clérigo Nimr al-Nimr.

En la región de Oriente Medio, después de la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales decidida por Arabia Saudí, otros países de gobierno suní como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán tomaron medidas similares.

Kuwait llamó a consultas a su embajador en Teherán para protestar contra los ataques a la Embajada de Arabia Saudí en Irán, convirtiéndose en el quinto país árabe que rompe o reduce sus relaciones diplomáticas con la República Islámica.

Reaccion de Obama

En Washington, la Administración de Barack Obama actua con mucha cautela ante el agravamiento de las tensiones entre Irán y Arabia Saudí que ha puesto en peligro diversos objetivos cruciales de la política exterior de Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense dijo que el secretario de Estado, John Kerry, conversó el domingo con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Kerry mantendrá conversaciones con líderes suníes aplicando in icialmente la diplomacia del teléfono.

Obama no quiere implicarse en una disputa religiosa y de altas emociones y sensibilidades. Sin embargo trata de garantizar la viabilidad del combate a la guerrilla de Daesh (Estado Islámico, ISIS) en Irak y Siria.

Desea proteger también los incipientes intentos para poner fin a la guerra civil en Siria así como el acuerdo nuclear con Irán. Una de las preocupaciones principales y más inmediatas de Washington son las posibles consecuencias que la disputa pudiera tener en la frágil cooperación en Irak.


– Ver en Hechos de HoyIraníes, indignados por la ejecución de Al Nimr, atacan la embajada saudí en Teherán.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú