1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Mas minimiza la salida de Duran y aplaza la cumbre con Rajoy en La Moncloa

EL BONO EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

Mas minimiza la salida de Duran y aplaza la cumbre con Rajoy en La Moncloa

La política, y muy especialmente el encaje de Cataluña, la cuestión prioritaria en el IBEX 35 donde se apuesta por avances en la cumbre de Mariano Rajoy y Artur Mas.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El IBEX 35 perdió el 10.500 -hasta los 10.482-. Fue un cierre en rojo (-0,43%) por las convulsiones de la guerra de Gaza y la grave crisis con Rusia por el derribo de las milicias prorrusas en Ucrania de un avión de Malaysia Airlines. Sin embargo el bono español a 10 años marcó un nuevo mínimo histórico al caer al 2,571 %, con lo que la prima de riesgo retrocedió hasta 142,3 puntos básicos, los niveles de hace dos semanas (prima de riesgo 142; bono a 10 años, 2,57%; e IBEX 35 -0,43%).

El ambiente por lo tanto en el IBEX 35, y en los mercados internacionales, es de confianza en el ciclo de crecimiento del PIB y progresiva creación de empleo. Y también, y es la cuestión de fondo, de apuesta por un nuevo clima entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Artur Mas. En este clima es importante -como se destacó a Hechos de Hoy– la figura de Felipe VI y su impulso a un tiempo nuevo de cambio y regeneración.

Quizás por todo ello Josep Antoni Duran i Lleida negó que la consulta soberanista sea la razón de su adiós de CiU. Artur Mas, en la conferencia de prensa conjunta, lo presentó con un cáustico "no siempre hemos estado de acuerdo en todo pero hemos acabado estando de acuerdo en todo". Ramon Espadaler asume su cargo en la federación en la federación nacionalista. El líder de Unió confirmó así su salida de la secretaría general de CiU (Convergència i Unió). Se mantiene al frente de su partido y continua como portavoz del grupo de CiU en el Congreso de los Diputados.

Su salida se produce una semana después de que Oriol Pujol anunciara la marcha de la secretaría general de CDC -por la imputación en la causa de las ITV- y antes de la esperadísima cumbre de Mariano Rajoy y Artur Mas. El presidente de la Generalitat precisó que se celebrará a finales de este mes. En Barcelona y Madrid se apunta a la fecha del jueves 31 de julio y se anuncian días intensos hasta entonces.

El líder de Unió (UDC, Unió Democràtica de Catalunya) muy seguramente ha querido dar este paso al costado para observar con más perspectiva los próximos acontecimientos. Nada está escrito sobre su futuro, en Madrid y Barcelona. Sin embargo es cierto que algo se ha roto en su relación con Artur Mas y Jordi Pujol. La conferencia de prensa en Barcelona fue correcta y justa, quizás hasta algo fría. Pero todos cuidaron las formas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú