El huracán Matthew golpeará Estados Unidos a partir del viernes tras su paso por República Dominicana y Haití, Cuba y Bahamas dejando en su devastadora trayectoria más de 100 de muertos – la mayoría en Haití- e incalculables daños materiales. En Estados Unidos, más de 2 millones de personas esperan ya la mayor evacuación obligatoria desde el huracán Sandy en el año 2012.
Las autoridades de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia han pedido a los residentes que no se atrincheren en sus casas si viven en la trayectoria potencial del potentísimo huracán. El Centro Nacional de Huracanes no ha concretado aún dónde Matthew podría ser más destructivo a su paso por EE.UU.
"No puedo hacer suficiente énfasis en que todo el mundo en nuestro estado debe preparars e para un impacto directo", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott. Aunque Matthew bajó a categoría 3, es muy posible que en su viaje a Florida coja de nuevo fuerza para tocar tierra como huracán de categoría 4.
Casi 1.500 vuelos han sido ya suspendidos por el huracán en toda la zona.
Hasta ahora el país más afectado es sin duda Haití donde Matthew ha dejado la mayor cantidad de muertos y una ola de enfermedades, entre ellos el cólera, puede afectar en los próximos días a decenas de miles de personas.
Como alerta Unicef España, comunidades enteras están inundadas, miles de familias han perdido sus casas y cosechas y los niños vuelven a enfrentarse a la destrucción y el miedo. "Lograr acceder a las zonas aisladas es la mayor obsesión", dicen. Las carreteras están cortadas y muchos puentes han caído. Trabajan contrarreloj para socorrer a los niños en los refugios y protegerlos de enfermedades relacionadas con el agua.
Si quiere donar a Unicef para lograr una ayuda inmediata, estas son las Cuentas bancarias:
Santander ES67 0049 0001 592810100005
ING Direct ES98 1465 0100 95 6000000000
Se han suspendido las elecciones presidenciales haitianas que se iban a celebrar el próximo 9 de octubre. Además, la ONU ha anunciado que unas 350.000 personas necesitan algún tipo de asistencia inmediata en el país a causa del huracán.