1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Más Europa frente a las dudas de David Cameron y el nudo gordiano de Alexis Tsipras

FELIPE VI EN PARÍS

Más Europa frente a las dudas de David Cameron y el nudo gordiano de Alexis Tsipras

Un discurso ante la Asamblea Nacional de Felipe VI -pronunciado en francés y largamente aplaudido, con los diputados en pie- mirando a Francia y España con un mismo énfasis.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Regreso a París de Felipe VI y Letizia (tras la visita que el mismo Rey suspendió ante el drama de la desgarradora tragedia de Germanwings) con todo el peso y la solemnidad con la que quiso rodear François Hollande todos los actos.

De una visita importante en todos los detalles, que Felipe VI supervisó de forma cuidadosa como es su estilo, destacó, por la trascendencia del acto, su intervención ante la Asamblea Nacional. Un discurso mirando a Francia y España, un texto en el que trabajó de puño y letra, con énfasis muy especiales.

La crisis que ha atenazado durante años a Europa ha movido los dos pilares de obra:

– El euro, que no es sólo una moneda sino la filosofia política de un proyecto (y no puede despreciarse despectivamente como el marcoeuro movido desde Frankfurt).

– Y los principios de solidaridad de la Unión Europea, lo que es la cohesión, sus genes políticos.

Frente a la crisis de Euopa, la única respuesta posible es la de más Europa. Felipe VI tuvo en cuenta en Francia el auge del ultraderechista Frente Nacional, que presiona para la salida del euro y el restablecimiento de las fronteras interiores. No olvidó la compleja negociación que se desarrolla desde el mes de enero con Grecia (el nudo gordiano de Alexis Tsipras).

Respondió también al referéndum planteado por David Cameron que pondrá a aprueba la permanencia del Reino Unido. Y se pronunció a favor de la generosidad, el escenario de grandes miras, y el orgullo del proyecto común en un momento en que la necesidad de una cultura de pactos sorprende, divide e inquieta en España.

Frente a los desafíos de Europa, de nuevo la respuesta de más Europa. Y ante quienes albergan dudas del peso de París, la rotunda afirmación de que sin Francia no hay Europa. Y sobre lo que significa hoy Europa, Felipe VI huyó de la retorica para ser contundente: condición necesaria para el progreso y bienestar de nuestras sociedades, y para eludir el declive, la debilidad, la fragmentación e incluso la confrontación.

El Rey lo afirmó de forma precisa. "Europa debe reafirmarse y hacer pedagogía de sus principios y valores”, fue su mensaje central ante la Asamblea Nacional. Y destacó además a los héroes de esta construcción: las víctimas de todos los terrorismos. Los últimos, los asesinados por la fanática violencia asesina del yihadismo. Para páginas negras de dolor, de hoy y ayer -como fue la lacra del terrorismo de ETA- Felipe VI proclamó la vigencia del compromiso que nos une.

“Digamos alto y claro a los asesinos: no nos doblegarán, no nos vencerán, jamás nos harán renunciar a lo que somos”. Un mensaje de coraje político y de dignidad, de respuesta a los valores que asume y defiende el Rey. Un día grande para afianzar el sueño de logros, desafíos y retos. El orgullo y la ambición de servir de la Unión Europea como actor de firmes convicciones en la escena internacional.


– Ver en Hechos de HoyJean-Claude Juncker y Alexis Tsipras, el debate a fondo sobre Grecia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú