El Eurogrupo eligió este lunes a Mário Centeno, ministro de Finanzas de Portugal, como nuevo presidente del organismo, cargo que asumirán el próximo 13 de enero de 2018.
Según informó el Consejo Europeo, Centeno, economista socialdemócrata y ministro de Finanzas de Portugal desde noviembre de 2015, cumplirá un mandato de dos años y medio. Sustituye en el cargo al holandés Dijsselbloem, quién se señaló hace unos meses acusando a los países del sur de Europa de gastar el dinero en "alcohol y mujeres".
Centeno partía como favorito y, en principio contaba con el apoyo de Alemania, Francia, Italia y España. Competían por la plaza el liberal luxemburgués Pierre Gramegna, el socialdemócrata eslovaco Peter Kazimir y la liberal letona Dana Reizniece-Ozola.
La primera reunión bajo su presidencia tendrá lugar el 22 de enero. El Eurogrupo es un organismo informal donde los ministros de los Estados miembros de la zona del euro discuten asuntos de interés común en relación con la moneda única.
Se centra, en particular, en la coordinación de las políticas económicas y, por lo general, se reúne una vez al mes, en vísperas de la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin).