1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, enfrentados con dureza por la amnistía fiscal

ÁSPERO CRUCE

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, enfrentados con dureza por la amnistía fiscal

Mariano Rajoy fue rotundo sobre la amnistía fiscal. Pedro Sánchez se apresuró a decirle que será su primera medida si llega a La Moncloa. En el Congreso, el espíritu de Bibiana Aído.

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La víspera anterior, el presidente del Gobierno contestó a  las dudas de los empresarios (ver en Hechos de HoyDuro rifirrafe y las siete preguntas de los empresarios a Mariano Rajoy).

En el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy insistió. No publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Gobierno impulsó en 2012. Pedro Sánchez prometió publicar la lista de amnistiados si alcanza el Palacio de La Moncloa. La sesión en el Congreso de los Diputados mostró que no hay química personal entre ambos y que las distancias crecen en vez de reducirse. Una situación muy diferente la de Mariano Rajoy con Felipe González con quien hay abiertas vías de diálogo.

En el intenso cara a cara,  Mariano Rajoy dijo que "ustedes han estado 22 años en el Gobierno, jamás dieron el dato de ningún contribuyente y yo voy a hacer lo mismo". Pedro Sánchez por su parte recuperó el espíritu de Bibiana Aído y habló de "miembros y miembras" en el Congreso. Fue el momento de distensión y risas en las bancadas pero de sorpresa también de quienes esperan más fuelle de Pedro Sánchez.

Intensa sesión

El presidente del Gobierno confirmó que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que impulsó en 2012. Echó en cara al PSOE que ahora demande esa lista de amnistiadoscuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.

Respondió con dureza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le recriminó que estén con los "defraudadores" en vez de estar con los trabajadores, al tiempo que ha recordado que el PP sí que pidió en el Parlamento de Cataluña una comisión de investigación para poner la lupa sobre el "fraude del señor Pujol". Emplazó a "publicar esa lista" porque si no lo hará el PSOE en cuanto lleguen al Gobierno.

Mariano Rajoy confirmó que no publicará esa lista añadiendo que el proceso de "regularización fiscal" que ha realizado su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991. Subrayó que ese proceso "ni limpia ni borra delitos". Además, destacó que el PSOE estuvo 22 años en el Gobierno y "jamás" publicó datos de contribuyentes añadiendo que no es de "recibo" que los socialistas actúen ahora de otra manera.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Gobierno "ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley" y "muy diferente" de las dos aprobadas por el PSOE cuando estaba en el Gobierno, que  eran "opacas" y "sin control".

Respondió así en la sesión de control al portavoz socialista, Antonio Hernando, quien le ha pedido su valoración sobre el hecho de que el exvicepresidente Rodrigo Rato se acogiera a la regularización fiscal extraordinaria aprobada en 2012.

Hernando también ha pedido al Gobierno que haga pública la lista de quienes se acogieron a dicha amnistía fiscal, y le ha advertido de que mientras no lo hagan "no vuelvan a hablar de transparencia y regeneración sin que se les caiga la cara de vergüenza".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reprochado al dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, que no hiciera "nada" para luchar contra el fraude cuando gobernaban los socialistas y ha reiterado que con el PP hay "limpieza y transparencia". Montoro ha respondido a dos preguntas de los diputados de la Izquierda Plural Alberto Garzón y del PSOE Pedro Saura sobre la amnistía fiscal que benefició a Rodrigo Rato.

Dijo que "se habla de una persona que según las informaciones publicadas por los medios de comunicación está siendo investigado por la Fiscalía por varios presuntos delitos fiscales" y ha pedido "coherencia" al hablar de la denominada amnistía fiscalMontoro ha pedido al PSOE que se pregunté porqué cuando gobernaban existían 124.000 millones de euros de contribuyentes mientras la recaudación caía, y "ni Solbes, ni Salgado, ni Zapatero, hicieron nada para corregir esa situación".

Una sesión en el Congreso que no aclaró puntos oscuros -como sucedió el martes- mostrando que Partido Popular y Partido Socialista, y Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se hayan ya en una dura contienda personal en donde está en juego su futuro político a cortísimo plazo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú