Los análisis y las encuestas digitales yan han encendido luces de aviso para Mariano Rajoy:
1. Un 30% sitúa al Gobierno con un perfil profesional y dialogante.
2. Un 32% sitúa su supervivencia en su capacidad de tejer acuerdos.
3. Un 39% no dudó en afirmar que no llegará al final de la legislatura,
En este marco, los trece ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, juraron su cargo ante el Rey Felipe VI, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios.
A este primer Consejo de Ministros, acudieron por primera vez las seis nuevas caras que ha incorporado Mariano Rajoy al Gobierno en esta legislatura: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad).
Como novedad en esta legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría deja de ser la encargada de las conferencias de prensa tras el Consejo de Ministros al haber perdido la Portavocía del Gobierno después de casi cinco años en este puesto. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, -que asumió esta cartera en junio de 2015 tras la marcha de José Ignacio Wert-, suma a sus funciones la de portavoz del Gobierno.
Mariano Rajoy comunicó al Rey Felipe VI el jueves por la tarde la composición de su nuevo Gabinete en una reunión que ha duró cerca de 40 minutos. Posteriormente, el nuevo Consejo de Ministros se dio a conocer a través de una nota de prensa y no de la comparecencia del propio Mariano Rajoy, como estaba previsto.
En las primeras notas, a subrayar que el presidente incorporó a un líder catalán. No fue al final un independiente. Dolors Montserrat asumió la cartera de Sanidad. A la vez impuso la corrección a la política exterior de poner todo el foco sobre Bruselas, el corazón de la Unión Europea.
Muy seguramente, la mayor sorpresa de este Gobierno haya sido para el propio Partido Popular (PP) donde había muchas expectativas. El presidente quiso que Íñigo Méndez de Vigo sea el nuevo portavoz y cuidó al milímetro las competencias entre Soraya Sáenz de Santamaria y Dolores de Cospedal que son dos rivales políticas en la maquinaria del PP.
Fuera del Gobierno quedó Jorge Fernández Díaz, enfilado por PSOE y Ciudadanos. El presidente cedió a la presión tras contar inicialmente con él para la cartera de Defensa, a la que estuvo a punto de llegar Luisa Fernanda Rudi. En ningún caso Jorge Fernández Díaz podía seguir tras la revelación de las conversaciones con el antiguo jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña y de su reprobación en el Congreso de los Diputados.
Definitivamente José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés y Ana Pastor fuera del Gobierno, el Consejo de Ministros y el ala este de La Moncloa. Formaban el G8, el lobby de contrapeso y oposición a Soraya Sáenz de Santamaría y su generación renovadora. José Manuel García-Margallo pensó hasta el último momento que se convertía en el ministro para la reforma constitucional e incluso vicepresidente político. No fue así.
Cataluña en plano inmediato. El presidente no incorporó a un líder independiente de la sociedad catalana, como inicialmente pensaba, porque de repente descubrió que el mejor fichaje era incorporar a Dolors Montserrat en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tuvo un papel destacado en las negociaciones del pacto con Ciudadanos.
En Exteriores, sorpresa general con Alfonso Dastis, diplomático de carrera, un chef de los fogones de Bruselas, un alto especialista, por no decir el mejor, de lo que se cuece a fuego lento en la Comisión Europea. Mariano Rajoy concedió así todo el protagonismo al retorno a la Unión Europea tras el bloqueo político de casi un año de duración y las graves incógnitas en torno al Brexit.
– Ver también, Más poder para Luis de Guindos al asumir Economía e Industria (Hechos de Hoy)
Luis de Guindosno asumió la vicepresidencia pero se convirtió en el hombre fuerte asumiento las carteras de Industria y Economía. Mariano Rajoy seguirá presidiendo la comisión delegada de asuntos económicos con la vicepresidenta como sustituta.