Mariano Rajoy habló con Pedro Sánchez (Partido Socialista) y Albert Rivera (Ciudadanos) tras la hoja de ruta anunciada por CarlesPuigdemont. Los acontecimientos en Barcelona acelerarán la investidura en el Congreso de los Diputados (ver en Hechos de Hoy, "No son épocas para cobardes", la llamada de Carles Puigdemont).
El presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, prometió este domingo "no dejar pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley" que pueda adoptar el nuevo responsable de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras la que no aceptó preguntas de los periodistas, celebrada al mismo tiempo que en el Parlamento de Cataluña tenía lugar el debate de investidura para nombrar a Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.
"El Gobierno no va a dejar pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley", sentenció Rajoy, que estuvo arropado por la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy advirtió que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley y censuró que Carles Puigdemont, haya basado su discurso de investidura en la "ilegalidad ya constatada" por el Tribunal Constitucional, en alusión al plan del candidato de JxSí de continuar con el desafío soberanista.
Como respuesta al discurso de investidura de Puigdemont, en el que anunció varias medidas para crear las estructuras necesarias para declarar la independencia de Cataluña, Rajoy afirmó que "ni se va a abrir una proceso constituyente al margen de la ley ni se van a crear estructuras al margen del Estado".