1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Carles Puigdemont, a medio camino entre la CDC, ERC, y la CUP

EL CLAN DE GIRONA

Carles Puigdemont, a medio camino entre la CDC, ERC, y la CUP

Novela de intriga en el fin de semana en Barcelona. Artur Mas superado por un pacto que se urdió en un marco de tensiones y forcejeos poniendo punto final a su gestión en la Generalitat.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / L. Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sin tregua en sábado y domingo en Barcelona (ver en Hechos de Hoy, La CUP logra apartar a Artur Mas e impone a Carles Puigdemont).

El Parlamento de Cataluña celebra este domingo la investidura del alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont (CDC), como el presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas, que llevaba al frente del Ejecutivo cinco años, desde 2010. Carles Puigdemont, para analistas políticos, es un líder político a medio camino entre la CDC, ERFC y la CUP. Miembro influyente del llamado clan de Girona.

El pleno de investidura es inédito. Se celebra en domingo y a pocas horas de que finalice el plazo máximo para investir un presidente, ya que por ley acaba en la medianoche del domingo al lunes. 

La investidura llegó tras un acuerdo in extremis entre JxSí y la CUP. Para ser investido presidente en primera vuelta, Puigdemont necesita una mayoría absoluta en la votación – 68 votos-, por lo que a los 62 diputados de JxSí deben  sumarse al menos 6 votos afirmativos de los 10 escaños que tiene la CUP.

Ya se celebró un pleno de investidura en el mes de noviembre, entonces con Artur Mas de candidato, y la votación fracasó porque sólo obtuvo 62 votos favor, ya que la CUP le dijo no como el resto de la oposición parlamentaria. JxSí tiene 62 diputados, el resto de la oposición no independentista 63 -C´s, PSC, PP y SíQueEsPot-, por los que los parlamentarios de la CUP son los encargados de hacer decantar la balanza hacia las posiciones de la coalición soberanista.

Es la primera vez en la historia del parlamentarismo catalán desde la restauración de la democracia que un candidato tiene que ser investido en una tercera votación -en las dos primeras Artur Mas no logró los apoyos- y sobre todo es la primera vez que hay un cambio de aspirante sobre la marcha.

Desde 1980 han presidido la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas, siempre los números uno de la lista por Barcelona, y en este ocasión con Puigdemont se estará invistiendo al número tres de la candidatura de JxSí por la provincia de Girona. El político que sustituye a Artur Mas fue alcalde de Girona desde 2011, proviene del mundo del periodismo y se le relaciona con el ala más independentista de CDC.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú