1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Mariano Rajoy cede en su plan alemán y no descarta presentarse a la investidura

BREVE ENCUENTRO

Mariano Rajoy cede en su plan alemán y no descarta presentarse a la investidura

Respiro general en IBEX 35. Prudencia de Ciudadanos. La foto de la mano sin apretón Y sin descartarse un Gobierno monolocor de PP si Pedro Sánchez no logra su plan progresista.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Respiro general en el IBEX 35. No se vivió el temido viernes negro. La Bolsa de Madrid cerró el viernes 12 en verde, +2,25% y 7.920,80 puntos; con bono a 10 años en 1,74%; y prima de riesgo en 147. Sin embargo, bajó un 7% en su peor semana desde 2014. En el clima político, los focos en el Congreso de los Diputados. Nunca los españoles conocieron tan a fondo sus nuevos recovecos y las obras que han alumbrado nuevas salas, pasillos, salones y despachos.

Del encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez quedó la brevedad (apenas media hora) y la mano en el aire del secretario general del Partido Socialista Obrero Español. El PSOE lo retrató en un tuit en Twitter. "Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado", publicó.

Luego se aclaró por ambas partes que hubo saludos pero en privado y sin cámaras. En el momento de la imagen de la polémica, Mariano Rajoy se abrochaba con esmero su americana. Pedro Sánchez retiró rápidamente su mano al ver que quedaba en el aire.

La entrevista mostró lo que no es ningún secreto. Total falta de química y, además, enemistad. La semilla la abonó Pedro Sánchez en  el cara a cara ácido de la campaña. Y desde entonces se ha ido a peor. Pero eso no significa voladura de puentes entre el Partido Popular (PP) y el PSOE. Tampoco el PP lo ha hecho con Ciudadanos y Podemos.

Sin embargo tanto esta reunión de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez, como la celebrada con Albert Rivera, dejó nuevas señales. Mariano Rajoy ya no defiende una coalición de tres partidos -una gran coalición como existe en Alemania- sino un Gobierno monocolor con previa negociación entre tres formaciones que pueden establecer consensos para reformas con los pilares de una cierta centralidad y sentido común (PP. PSOE y Ciuidadanos).

Todo está abierto. Pedro Sánchez podría culminar con éxito su apuesta de Gobierno de coalición progresista o fracasar. Mariano Rajoy aseguró que él estaría dispuesto a buscar una sesión de investidura si es designado. En el aire, la posibilidad de un acuerdo de último minuto. O comicios anticipados con un Gobierno en septiembre. Un escenario que Felipe González -como destacó Hechos de Hoy, no ha descartado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú