1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Mariano Rajoy acusa a Pedro Sánchez de dañar a España con pactos sectarios

EL GIRO POLÍTICO

Mariano Rajoy acusa a Pedro Sánchez de dañar a España con pactos sectarios

En el Círculo de Economía fue donde surgió la alarma inicial. Se ha extendido al IBEX 35 y el sector felipista del PSOE. Desde la Moncloa, el presidente lo denunció.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El almuerzo de Mariano Rajoy y Albert Rivera se desarrolló en un clima de intensidad política pero de respeto a las formas. El de Pedro Sánchez todo lo contrario. El presidente del Gobierno se sintió molesto y el secretario general del PSOE fue mordaz e incluso hiriente según fuentes consultadas por Hechos de Hoy.

N o existe química entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. No la habrá además en el resto de la legislatura. Ya no es un secreto que Pedro Sánchez lidera el ala radical del PSOE, superando incluso a José Luis Rodríguez Zapatero. Es una situación que preocupa a Felipe González quien defiende que es la hora de la centralidad y no la radicalización. La situación inquieta en  el corazón del IBEX 35. Hay más apoyos para el susanismo que el sanchismo.

Mariano Rajoy confirmó esta crisis entre Partido Popular y Partido Socialista. Arremetió e contra los pactos de "extrema izquierda" que buscan "excluir" al PP. Criticó el "sectarismo" de Pedro Sánchez por aliarse con Podemos para gobernar. Y confesó  que no tiene "previsto" reunirse con Pablo Iglesias después de verse con el PSOE y Ciudadanos

El presidente del Gobierno arremetió con dureza contra los pactos de "extrema izquierda" que se están conformando desde las elecciones autonómicas y municipales del 24M, ya que considera que tienen como objetivo "excluir" al PP del poder y resultan "muy malos" para España en este momento de recuperación de la economía.

Hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, con quien previamente mantuvo un almuerzo de trabajo y una cumbre bilateral en la que participaron seis ministros españoles.

"No me gustan nada los pactos que estoy viendo", comentó Mariano Rajoy sobre las alianzas que PSOE y las marcas blancas de Podemos están conformando en capitales de provincia como Barcelona, Valencia o Madrid para desbancar al Partido Popular del poder. Es un error muy grave. Los tripartitos o pentapartitos acaban por no funcionar y son muy malos para los intereses generales de todos".

Pidió que se respete "la lista más votada" en vez de organizar tripartitos y pentapartitos para gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas. A su juicio, se trata de algo "profundamente antidemocrático" y que en anteriores legislaturas se ha demostrado "muy malo" para los ciudadanos.

El presidente del Gobierno adujo que respetar la lista más votada también dotaría de "gobiernos estables" y de "objetivos claros" a las instituciones, de manera que pudieran desarrollar políticas para la recuperación de la economía y la creación de empleo.

Reconoció estar "muy preocupado" porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó en la campaña electoral que pactaría con cualquier partido menos el PP y Bildu, a pesar de que "debería estar en la centralidad política". "Es una afirmación que revela ganas de exclusión y que resulta profundamente antidemocrática", remachó. "La exclusión del PP por el PSOE es muy malo para España y darle poder a la extrema izquierda es muy malo para los españoles".

Advirtió de que "la lectura que se va a hacer fuera de España afecta" al conjunto del país y recordó dos precedentes como cuando el PSOE se opuso en Bruselas al nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea y al del español Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático.

Asimismo,  reconoció este viernes que no tiene "previsto" reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como ha hecho esta semana con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente.

"No lo tengo previsto", respondió sobre una posible reunión con el máximo dirigente de Podemos, quien esta misma semana ha asegurado que estaría dispuesto a acudir a La Moncloa para verse con Mariano Rajoy, de la misma forma que está haciendo con los responsables de otras formaciones.

Sobre la reunión que mantuvo el martes con Albert Rivera, comentó que fue "normal" y en un ambiente "cordial". Se mostró satisfecho con el resultado para ser "la primera con cierta tranquilidad" que mantenía con el líder de Ciudadanos, a pesar de que no hablaron de pactos postelectorales ni antes, ni durante, ni después de la reunión
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú