1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. Manolo Santana, el hombre que marcó el camino del tenis español
Manolo conquistó al mundo con su gran tenis. (Foto: @MigueldiazFtm/RFETenis)

Manolo conquistó al mundo con su gran tenis. (Foto: @MigueldiazFtm/RFETenis)

FALLECE A LOS 83 AÑOS

Manolo Santana, el hombre que marcó el camino del tenis español

El mundo recuerda al hombre que comenzó como recogepelotas del Club de Tenis Velázquez. De ahí pasó a "inventar" el tenis español durante los años 60. Murió como una auténtica leyenda del deporte.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Ep / Samuel Murphy

"Hay personas que se convierten en leyenda y que hacen grande a un país. Manolo Santana ha sido y será siempre una de ellas", así reza el tuit de Casa Real con motivo de la muerte, este sábado, de Manolo Santana.

El extenista español, ganador de cuatro títulos de Grand Slam y pionero y leyenda del tenis español, ha fallecido en Marbella (Málaga) a los 83 años, ha confirmado el Mutua Madrid Open, del que era presidente de honor. Santana, cuya salud preocupaba hace ya algún tiempo, sufrió un paro cardiaco. 

Durante su carrera, Santana conquistó dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965), que le erigen como uno de los grandes tenistas españoles de la historia.

En septiembre, y tras tres meses de reclusión total en su casa de Marbella, Manolo Santana reapareció para asistir, como presidente de honor, a la presentación de la próxima edición del Mutua Madrid Open de tenis en Madrid. 

Manolo Santana estaba actualmente casado con Claudia Rodríguez. María Fernanda González-Dopeso, con quien tuvo tres hijos: Manuel, Beatriz y Borja, fue su primera mujer con la que contrajo matrimonio en 1962. Después se casó con Mila Ximénez, madre de su hija Alba. A Mila le sucedió la modelo sueca Otti Granzielus.  Santana ha fallecido sólo medio año después de Ximénez.

El mundo del deporte se ha volcado en Twitter recordando las hazañas del hombre que comenzó como recogepelotas del Club de Tenis Velázquez. De ahí pasó a "inventar" el tenis español durante los años 60 del siglo anterior, y ahora murió como una auténtica leyenda del deporte español.

Rafa Nadal fue de los primeros en reaccionar a la muerte de Manolo Santana, a quien despidió agradecido una vez más por ser "un referente, un amigo" y alguien "único". "Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de nuestro gran Manolo Santana. Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos", escribió Nadal en su cuenta de Twitter. "Te echaremos de menos Manolo; serás siempre único y especial. Un saludo a tu familia y mucha fuerza en estos momentos. Nunca te olvidaremos", añadió.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despidió a una ​​​​​"leyenda del tenis y uno de los mejores deportistas de nuestro país". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que Madrid "ya echa de menos" a Manolo Santana, a quien describió como una "leyenda, un deportista enorme y mejor persona".

Y Pau Gasol, junto a una foto con Santana, escribió:  "Muy triste por la noticia del fallecimiento de Manolo Santana, una leyenda del tenis y un gran referente del deporte de nuestro país. Mi más sincero pésame a sus familiares y seres queridos. Descansa en paz, Manolo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú