1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Macron, llamada para el apoyo de la izquierda a Francia y Europa
¿Una segunda vuelta sin cisnes negros en París? (Foto: @EmmanuelMacron)

¿Una segunda vuelta sin cisnes negros en París? (Foto: @EmmanuelMacron)

DERROTAR A LE PEN

Macron, llamada para el apoyo de la izquierda a Francia y Europa

Los dos finalistas, Macron y Le Pen, y el tercero de la primera vuelta, Mélenchon, que les pisó los talones, reunieron las tres cuartas partes de los votos, hundiendo a las tradicionales fuerzas francesas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

Tras un recuento de infarto al filo de la media noche en Francia, Emmanuel Macron (27,6%) y Marine Le Pen (23,4%), y el tercero de la primera vuelta, Jean-Luc Mélenchon 21,9%), que les pisa los talones, han sumado las tres cuartas partes de los votos, barriendo a las tradicionales fuerzas de la Quinta República. Las coordenadas generales son esta vez dramáticamente diferentes. 

La Unión Europea se ha reencontrado a sí misma con enorme fuerza ante la brutal invasión de Rusia a Ucrania. Emmanuel Macron ha jugado con decisión la carta del diálogo. Mantiene los puentes tendidos. Y ha actuado con celeridad para la plena unidad de la Unión Europea en una crisis que ha debilitado a Alemania y arrojado enormes dudas sobre el largo "reinado" de Angela Merkel.

En este clima, Emmanuel Macron ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y tendrá enfrente a Marine Le Pen. Solo Macron y Le Pen pasarán a la segunda y decisiva vuelta, el 24 de este mismo mes de abril.

Jean-Luc Mélenchon, extrema izquierda populista, quedó en tercer lugar con el 21,9% de los votos.

Éric Zemmour, ultraderecha, habría obtenido un 7,10% de los votos. 

Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (derecha tradicional), apenas consigue un 4,79 %. 

Yannich Jadot, ecologista, un 4,58%.

Jean Lassalle, independiente ruralista, 3,16%.

Fabien Roussel, candidato del PCF, obtendría un 2,40 de voto.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, candidata socialista, apenas consigue el 1,74%, confirmando el hundimiento histórico del PS. 

La lectura del macronismo

Solo el macronismo ha leido correctamente el momento excepcional en la historia de la V República, el régimen fundado por el general de Gaulle entre 1958 y 1965.

Atención a que nunca hubo elecciones mientras se producía el intento de invasión militar de un estado libre en Europa.

Nunca  tras una pandemia pavorosa.

Nunca tras dos años de agitación social muy dura, la crisis de los chalecos amarillos (de izquierda y derecha), dejando al descubierto un profunda angustia social.

La segunda vuelta de estas elecciones, dentro de quince días, debe elegir entre Macron y Le Pen, entre una sociedad abierta y una sociedad ultranacionalista. Y es ahí donde Macron puede (y debe) ganar su batalla definitiva frente a Marine Le Pen.

Será de nuevo repetir el duelo de 2017 entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen pero en circunstancias bien diferentes.

La abstención, según la estimación de Ipsos, ha sido del 26,5%. Ifop señala que ha sido del 25%. En 2017 fue del 22,2%. El récord de abstención en la primera vuelta fue en 2002, con un 28,4%.

Se abren las grandes preguntas:

– ¿Votarán los electores de izquierdas a Macron?

– ¿ La derecha clásica de Los Republicanos se inclinará por el presidente? 

Atención al momento clave del debate televisado del 20 de abril. Macron quiere convencer a los votantes de que tiene una visión importante para Francia. Insistirá en que, en un contexto de guerra en Europa, los votantes pueden fiarse de él para gestionar las crisis de los próximos años. 

Indudablemte si para los inversores las elecciones de Francia estaba en muy segundo plano, tendrán ahora la máxima atención en estas próximas dos semanas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú