1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Primera vuelta electoral para medir en Francia el descontento con Macron
Atención a presidenciales inciertas en Francia. (Foto: @EmmanuelMacron)

Atención a presidenciales inciertas en Francia. (Foto: @EmmanuelMacron)

INCIERTAS PRESIDENCIALES

Primera vuelta electoral para medir en Francia el descontento con Macron

Macron frente a Le Pen con el escenario al fondo de la guerra de Rusia contra Ucrania. Atención a una elección entre dos modelos de país y de Europa, una pugna de candidatos, y el rechazo a la prepotencia, el autoritarismo y la soberbia. en las elecciones presidenciales La primera vuelta electoral medirá el descontento con Macron tras un quinquenio marcado por las crisis sucesivas

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

Pugna incierta en los comicios por la presidencia de Francia. Atención a la criba de la primera vuelta, las reaccciones y las próximas alianzas. Según resultados a pie de urna en el momento del cierre de los colegios electorales: Macron resiste, con el 28,1% de apoyos, frente al 23,3% de Marine Le Pen.

Los principales candidatos:

– Emmanuel Macron, liberal y centrista

Liberal en lo económico, centrista y europeísta, el actual presidente de Francia fue ministro del socialista François Hollande, pero supo salir a tiempo del Gobierno de su predecesor y arrasó al presentarse como candidato de su propio partido, La República en Marcha (LREM).

Empeñado en desvincularse de las fuerzas tradicionales de izquierda y derecha. Se impuso en las anteriores presidenciales a Le Pen en la segunda vuelta. de convirtió con 39 años en el presidente francés más joven de la historia reciente de Francia.


 
– Marine Le Pen, la ultraderecha

Agrupación Nacional (RN). De Le Pen a Marine, una candidata que ha moderado su discurso y su posición radical frente el aeuro y la Unión Europea.

Pese al batacazo en las elecciones regionales, en las que su partido no logró ningún gobierno, la líder de Agrupación Nacional (RN) ìsa fuerte. Ha advertido que “no quiere presentarse seis veces a las presidenciales” y que quiere “ganar” en primera vuelta.
 

– Jean-Luc Mélenchon, Francia insumisa, extrema izquierda

El candidato de Francia Insumisa fue senador y ministro del Partido Socialista, del que se distanció para formar un movimiento más a la izquierda, el Partido de Izquierda, que se fusionó con su actual formación en 2016. En la que supone su tercera candidatura a la presidencia francesa.

– Éric Zemmour, extrema derecha

El auge de la extrema derecha en Francia ha llevado a tener a dos candidatos con una fuerza destacable en estos comicios. Marine Le Pen compite con Éric Zemmour, un periodista y ensayista francés conocido por su participación en importantes programas de radio y televisión nacionales que se une por primera vez a la carrera hacia El Elíseo con su nuevo partido Reconquista!, constituido en diciembre de 2021.

– Valérie Pécresse, la derecha gaullista

La candidata del partido Los Republicanos (LR) está al mando de la región de París Île de France desde 2015. Fue asesora de Jacques Chirac y ocupó cargos ministeriales en el gobierno de Sarkozy.

Tras abandonar el partido en 2019 para formar su propio movimiento, regresó el pasado octubre, siendo elegida meses después en las primarias de LR como candidata a las presidenciales.

Yannick Jadot, el candidato de los verdes

El grupo político Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha cerrado filas con el eurodiputado Yannick Jadot. Comenzó su carrera como activista en Greenpeace para involucrarse por completo en la política en 2008. En 2017 ya fue elegido como candidato a la presidencia por su partido, aunque abandonó para prestar su apoyo al candidato socialista, Benoît Hamon.

– Fabien Roussel, el Partido Comunista francés (PCF)

A diferencia de comicios pasados, en las que la formación no fue representada directamente y apoyó a la candidatura de Melénchon, en esta ocasión el histórico Partido Comunista francés, fundado en 1920, está representado por el periodista y político francés, Fabien Roussel

– Jean Lassalle, La Francia rural

Miembro de una familia de pastores, a los 21 años, el técnico agrícola Lassalle se convirtió en alcalde de su pueblo.

Después, tras una larga carrera a nivel local, se convirtió en diputado en 2002. En 2016 creó la formación que representa en estas elecciones presidenciales, Resistamos, un movimiento que apuesta por la defensa del mundo rural y la ecología. 

– Anne Hidalgo, el Partido Socialista (PSF)

Actual alcaldesa de París, y la primera mujer en alcanzar el mandato, Anne Hidalgo es la candidata de un Partido Socialista (PS) en declive. Tras el mandato de François Holland, el peor valorado de los mandatarios de la V República, en las elecciones de 2017 la apuesta socialista, Benoît Hamon, obtuvo poco más del 6% de los votos en la primera vuelta. Un resultado que, según los sondeos, no va a mejorar Hidalgo.

Expectación en Francia y en Europa ante la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que van a ser fundamentales no solo para el futuro del país, sino para toda la Unión Europea. Elección `presidencial en  una nación de más de 67 millones de personas, la séptima economía del mundo y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante esta primera vuelta, hay 12 candidatos oficiales, pero las encuestas indican que hay dos grandes favoritos los mismos que se enfrentaron hace cinco años. El primero, el actual presidente del país, Emmanuel Macron.

La principal contrincante de Macron va a ser Marine Le Pen, la eterna líder de extrema derecha que se presenta por tercera vez y que este año está avanzando rápidamente en las encuestas.

Habrá que esperar hasta el 24 de abril, en la segunda vuelta, para saber finalmente quién será el nuevo presidente de Francia. Un cargo que tendrá que enfrentarse a situaciones bastante complicadas.

Entre ellas, tendrá que determinar cuál va a ser el papel del país en la guerra de Ucrania o cómo va a afrontar una recuperación económica relacionada con una pandemia que está tensando las cadenas de suministro

Se calcula que la abstención en estos comicios podría superar el récord de las elecciones de 2002. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú