El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que la economía española creará alrededor de 600.000 puestos de trabajo este año y va a reducir el paro en cerca de 650.000 personas, gracias a un crecimiento del PIB superior al 3%. El ministro valoró que dicha caída del número de desempleados será la más intensa en la historia de España.
"No se puede ser complaciente, todavía hay vulnerabilidades, pero el cambio que se ha producido ha sido de una intensidad sin precedentes", afirmó Guindos en declaraciones a los medios antes de clausura el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.
Guindos admitió que los riesgos de la economía mundial "siempre están ahí", si bien ha garantizado que la economía española está "bien preparada". "El principal riesgo es que se reviertan las reformas", avisó.
Durante su intervención en el Foro, Guindos señaló que el sector financiero, "imbricado" a la economía real, ha sufrido en los últimos años una "transformación" desde el punto de vista de la estructura y de la regulación, al tiempo que ha recalcado que hoy día en España hay menos entidades bancarias, pero más solventes y fuertes, que compiten mucho mejor que en el pasado.
Gundos indicó que la transformación del sector financiero se ha debido a una mayor transparencia, lo que ha generado confianza en los inversores; al incremento de provisiones, a la creación de la Sareb y a la recapitalización del sistema. Gracias a ello, el sector está "saneado, es solvente, no genera inquietud desde el punto de vista de liquidez y además da crédito".
Tras afirmar que hoy día la economía española crece aproximadamente al 3,5% y ha mejorado su competitividad, ha subrayado que será necesario seguir profundizando en el modelo que ha permitido que la construcción pierda peso en el PIB y lo gane el sector exterior. Asimismo, indicó que la transformación del sector financiero se ha debido a una mayor transparencia, lo que generó confianza en los inversores; al incremento de provisiones, a la creación de la Sareb y a la recapitalización del sistema.
Gracias a ello, el sector está "saneado, es solvente, no genera inquietud desde el punto de vista de liquidez y además da crédito". De cara al futuro, el ministro aseguró que la evolución del sistema financiero dependerá de la evolución de la economía española, que tiene dos vulnerabilidades: el endeudamiento del sector privado y la dependencia de la financiación externa.
Guindos destacó que hay personas que dicen que las consecuencias de la crisis se olvidarán y dentro de unos años se cometerán los mismos errores. Sin embargo, él considera que los efectos de la crisis perdurarán "bastante tiempo".
– Ver en Hechos de Hoy: Detenida en Barajas una joven de 22 años que quería unirse a Estado Islámico