La policía de Malasia confirmó este jueves la detención de dos personas más en relación al asesinato en Kuala Lumpur del norcoreano identificado como Kim Chol, quien según el gobierno surcoreano podría tratarse de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Los arrestados son una mujer, que llevaba consigo un pasaporte de Malasia y su novio. Las detenciones de este jueves se suman a la de la vietnamita identificada como Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988, interceptada el miércoles en el aeropuero de Kuala Lumpur.
El cadáver del norcoreano se encuentra desde el miércoles en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses procedieron a determinar la causa de la muerte y la identidad del fallecido, aunque la información todavía no ha trascendido a los medios.
Las autoridades malasias identifican a la víctima como Kim Chol, nacido en Pyongyang en junio de 1970, por los documentos de viaje que portaba la víctima.
No obstante, el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Jeong Joon-hee, señaló que Seúl está convencido de que la víctima es Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano.
El varón, de unos 45 años, falleció el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa del país, tras enfermar súbitamente antes de embarcar en un avión con destino a Macao, desde donde había llegado el pasado día 6.
Kim Jong-nam llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen norcoreano hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía entre Hong Kong, Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial.
El primogénito del difunto dictador Kim Jong-il perdió definitivamente el favor de su padre cuando en el 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.