1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Los reyes del mundo, el peligroso viaje de Medellín a Nechí (Antioquia)

Ana de Armas bajo todos los focos en San Sebastián. (Foto: FSS)

ESPECTÁCULOS

Los reyes del mundo, el peligroso viaje de Medellín a Nechí (Antioquia)

La colombiana "Los reyes del mundo" ganó la Concha de Oro de San Sebastián. La actriz española Carla Quílez, protagonista de "La Maternal", ex aequo el premio, junto al francés Paul Kircher, a la mejor interpretación principal. El premio especial para la estadounidense "Runner".

Hechosdehoy / UN / Olvido Rita Ferreiró

La película colombiana Los reyes del mundo ganó billantemente la Concha de Oro de San Sebastián.

Ficha técnica

Título original: Los reyes del mundo
País: Colombia
Dirección: Laura Mora Ortega
Guion: Maria Camila Arias, Laura Mora Ortega
Música: Leonardo Heiblum, Alexis Ruiz
Fotografía: David Gallego
Reparto: Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña, Cristian David Duque
Productora: Coproducción Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega; Caracol Televisión, Ciudad Lunar Producciones, Dago García Producciones, Iris Productions, Tu Vas Voir Production, Talipot Studio, Mer Films
Género: Drama | Road Movie. Amistad


Sinopsis. “Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo. Un peligroso viaje de Medellín a Nechí (Antioquia).

Los galardones

Los reyes del mundo, una pequeña y conmovedora ‘road movie’, rodada en Colombia con cinco ‘chicos de la calle’ por Laura Mora, es la ganadora de la Concha de Oro del 70 Festival de San Sebastián, según decidió el jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín.

— El director japonés Genki Kawamura que además de productor y guionista es creador de animes, ha obtenido la Concha de Plata como mejor director por A hundred flowers, una cinta basada en su propia novela donde relata recuerdos y sensaciones sobre la vida de su abuela, que murió hace años tras sufrir alzheimer.

Kawamura ha reconocido que este premio ha sido tan inesperado para él que ha recibido el anuncio después de una visita al Museo Guggenheim. “Estaba tomando jamón y txakolí y me llamaron para decírmelo: casi hecho todo el txakolí”, ha bromeado. El cineasta japonés también ha recordado a su abuela, inspiración para esta película, que ya ha fallecido.

.– También el director de Pornomelancolía, Manuel Abramovich, ha resultado premiado, aunque por la dirección de fotografía.

Wang Chao, director de A Woman, se lleva el galardón como guionista de esta historia de época que recupera la novela autobiográfica de la escritora Kong Xiu, junto a Dong Yun Zhou.

Tengo sueños eléctricos, de la costarricense Valentina Maurel, sobre la compleja relación de un hombre violento e imprevisible y su hija adolescente que sueña con ser artista.

— El reconocimiento al mejor intérprete de reparto recayó en la actriz de tan solo 12 años Renata Lerman, debutante en el largometraje de su padre El suplente.

La Concha de Plata al mejor protagonista se lo repartieron los actores de la aragonesa La maternal, Carla Quílez, de 14 años, y Le lycéen, Paul Kircher, apenas mayor de edad.

Fifi, de la pareja turcofrancesa Jeanne Aslan (Turquía) y Paul Saintillan (Francia) se alzó con el título de mejores directores noveles

— La estadounidense Marian Mathias se llevó el premio Especial del jurado por su película Runner, la historia de dos jóvenes desconocidos que se conocen mientras atraviesan el vasto paisaje de Estados Unidos.

Suro, del donostiarra Mikel Gurrea, hizo triplete al conseguir el Premio Irizar al Cine Vasco, el Euskal Gidogileen Elkartea y el de la prensa extranjera, FIPRESCI.

América Latina también se llevó el Premio del Público a Mejor Película, que recayó en Argentina 1985. Dirigida por el argentino Santiago Mitre, la cinta es una emocionante recreación del trabajo del equipo de abogados que se enfrentó a la sangrienta dictadura militar de Argentina durante la década de 1980, con el fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) a la cabeza.

As bestas, del español Rodrigo Sorogoyen, fue también Premio del Público a mejor película europea.

 

Noticias relacionadas:

Historia de nuestro cine viaja a San Sebastián en el 70 aniversario del Festival
Mickey Rourke, 70 años de leyenda, nos obsequia con tres de sus clásicos

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú