1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Los escollos en Santiago de la reforma tributaria y el cambio educativo

LA MEDICIÓN DE ADIMARK

Los escollos en Santiago de la reforma tributaria y el cambio educativo

Nuevo momento de balances políticos en La Moneda tras el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos, el rol de Chile en la Copa del Mundo, y la medición del primer tramo del mandato.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El balance de la visita de Michelle Bachelet a Washington fue positivo en todos los niveles. Básicamente detalló y explicó los alcances de las reformas que impulsa su Administración. Junto al encuentro con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Michelle Bachelet se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En sus mensajes, Michelle Bachelet enfatizó que su Administración continuará en la senda de la estabilidad social, económica y política que Chile ha seguido en los últimos 25 años. "Nosotros queremos seguir haciendo todas las cosas buenas que hemos hecho en nuestro país, que somos un país que se ha caracterizado por la estabilidad, la estabilidad política, la estabilidad social y la capacidad de nuestras instituciones, pero también por las reglas claras", dijo Michelle Bachelet.

En este comienzo del mes de julio, luz verde al llamado Multirut -una práctica a través de la cual un mismo empleador se divide en múltiples empresas, cada una con un RUT propio- y análisis de la nueva encuesta Adimark. Michelle Bachelet mantuvo en junio su nivel de aprobación pero se debilitó el apoyo a algunas de sus reformas clave 

La encuestadora Adimark explicó que la aprobación subió dos puntos a 58%. Atribuyó la tendencia al buen ambiente que generó la participación de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Brasil. “Sin duda el Mundial acaparó gran parte de la agenda noticiosa durante todo el mes. De hecho, la presidenta fue a presenciar un partido y recibió en La Moneda a la selección luego de su regreso”, señaló el sondeo. Durante el mes de junio, en el inicio de su primer mandato en 2006 (que se extendió hasta el 2010), Michelle Bachelet tuvo una aprobación del 44 por ciento.

Pese al favorable apoyo, Adimark constató que “durante junio se aprecia una importante caída del respaldo a la reforma tributaria y a la reforma educacional". "También se reduce la factibilidad asignada a dichas reformas, especialmente de la reforma educacional", apuntó.

Michelle Bachelet, quien ganó las elecciones con una amplia mayoría, impulsa una reforma tributaria para recaudar el equivalente a 3 puntos del PIB y financiar importantes cambios en el sistema educativo. Sin embargo, estos planes -como destacó Hechos de Hoy– no han estado exentos de críticas de la oposición y algunos grupos del oficialismo, además de sectores sociales, como los estudiantes, que presionan por una mayor participación en las reformas.

El apoyo a la reforma tributaria cayó seis puntos al 45% en junio, mientras que a la educativa retrocedió nueve puntos al 49%. El área de gestión mejor evaluada del Gobierno siguen siendo las relaciones internacionales, mientras que la delincuencia se mantiene entre las peores. La encuesta mostró además que un 71%se muestra en favor de despenalizar el aborto en casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La encuesta Adimark

En la encuesta Adimark se destacaron las siguientes cuestiones:

– La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió 2 puntos y llegó al 58%; esto es 14 punto más que en idéntico período de su primer gobierno (junio 2006: 44%).

– Los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, todos tienen una evaluación positiva de al menos 65%. Variaciones importantes hubo en los atributos

– “Relaciones internacionales” es el área de gestión mejor evaluada, mientras que “Delincuencia” se mantiene entre las peores. No obstante, durante el mes de junio hubo variaciones importantes en la evaluación del “Transporte público” y del “Transantiago”, que cayeron más de 10 puntos en su aprobación (hubo alza de tarifas). “Salud” y “Educación”, son otras dos áreas que muestran caídas importantes en su nivel de aprobación.

– El conocimiento de los ministros sigue al alza, todos aumentaron su nivel de conocimiento en relación al mes anterior. Si en mayo 10 eran los ministros que tenían al menos un 40% de conocimiento, en junio son 14 los más conocidos. Se incorporan al listado de los más conocidos: Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball y Javiera Blanco.

–  Los 14 ministros evaluados presentan buenos niveles de aprobación, si bien varios empeoran su evaluación en este mes. Solamente dos ministros tienen una aprobación bajo el 50%: Helia Molina (quien cae 11 puntos en un mes) y Nicolás Eyzaguirre (-3). Ambos ministros bajaron su aprobación este mes, lo que es consistente con las bajas de sus respectivas áreas de gestión. Por otra parte, Alberto Undurraga (-10) y Rodrigo Peñailillo (-8) son otros dos ministros que bajan significativamente su aprobación.

– La identificación con el gobierno volvió a subir, esta vez en 5 puntos y llegó al 55%. La identificación con la oposición, por el contrario, bajó nuevamente y llegó al 21%. Al igual que el Congreso, la Alianza y la Nueva Mayoría presentan una desaprobación superior a su aprobación. No hubo cambios significativos en la evaluación de dichas instituciones y coaliciones políticas.

– Durante junio se apreció una importante caída del respaldo a la reforma tributaria y a la reforma educativa. En general, la población aparece parejamente dividida frente a dichas reformas.

La marea roja en La Moneda

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú