1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Los comicios de 2015 bajo la sombra de 1982 con una participación del 79,97%

EL CRONOGRAMA

Los comicios de 2015 bajo la sombra de 1982 con una participación del 79,97%

El porcentaje de participación en las elecciones generales de este domingo en España es de importancia capital. Si hay una masiva asistencia a las urnas pueden quedar pulverizadas las encuestas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Toda la atención en el nivel de la participación electoral en las elecciones de este domingo en España (ver en Hechos de Hoy, Pedro y Pablo con Star Wars, comida junto a Viri, Mariano y Juan, y Albert con Daniela).

Hasta ahora hubo diez elecciones generales en la democracia. En tres, la participación bajó del 70%. En siete, se superó esta barrera.

Los comicios de este domingo 20 de diciembre de 2015 (Elecciones 20D) están bajo la sombra de lo que sucedió en 1982. Fue el momento en que se hundió la Unión de Centro Democrática (UCD) y comenzó un nuevo ciclo con la victoria de Felipe González, cuyo triunfo espectacular no leyeron las encuestas.

En los comicios de 1982 votó el 79,97% de los ciudadanos censados, una cifra récord. Este domingo, según analistas y expertos de marketing político y sondeos y encuestas, podría superarse el 80% de participación. Si estas expectativas se cumplen, se entraría de lleno en las sorpresas. Apuntan en varias direcciones, de forma paradójica y contradictoria:

a) Una victoria por mayoría absoluta: Podría ser tanto de Partido Popular (PP) como Partido Socialista (PSOE), Podemos o Ciudadanos.

b) Un salto de los partidos emergentes: Ciudadanos o Podemos como segunda fuerza política y un retroceso de PP y de PSOE.

c) Una situación de empate: Entre las posibles alianzas de PP + Ciudadanos y PSOE + Podemos.

d) Necesidad de nuevas elecciones. Una corta victoria del PP con retroceso de PSOE y fortaleza de Ciudadanos y Podemos haciendo imposible la formación de un gobierno estable. Sería el caso de un gobierno interino y nueva convocatoria de elecciones.

Por otra parte, la media de todas las encuestas conocidas entre el 11 y el 16 de diciembre reveló una fragmentación del arco para la XI legislatura.

Los sondeos de Gesop, GAD3, Encuestamos, GIPE y OP, NC Report, Celeste y Demoscopia apuntaron a una posible estabilidad parlamentaria con un pacto entre PP y Ciudadanos que sólo podrían conseguir si cumplen en ambos casos las expectativas más optimistas.

Estos sondeos han señalado a Partido Popular entre 112 y 116 escaños, y a Ciudadanos entre 55 y 59. Sumarían juntos 175 escaños, rozando los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Pero todo ahora, tras la campaña electoral, quedó más abierto.

 El cronograma

– El Gobierno espera tener este domingo un balance general a las 22:30 horas (hora local en Madrid) con datos ya muy cercanos al resultado final de los comicios generales.

– A partir de las 22:30 es cuando está prevista una comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández, para dar cuenta de los resultados de las elecciones. Ambos comparecerán en el Centro de Datos instalado por el Gobierno en un pabellón del recinto ferial Ifema de Madrid.

Avanzaron el cronograma la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Explicaron además el plan de comparecencias previstas para informar a lo largo de la jornada de los datos de participación:

 
– 10:30. La secretaria de Estado y el subsecretario de Interior informarán a las 10:30 horas de los datos sobre la apertura de los colegios (media hora después de que lo hayan hecho los de Canarias) y después comparecerán en otras dos ocasiones.

– 14:30. Será a las 14:30 horas cuando expondrán los datos de participación existentes hasta las 14:00 horas: balance de la mañana de participación.

– 18:30. Y por la tarde, informarán a las 18:30 horas de los datos de participación registrados hasta media hora antes: balance de la tarde de participación.

Un total de 91.702 agentes velarán por la seguridad durante la jornada electoral, la primera que se desarrollará en alerta cuatro antiterrorista. Concretamente, un total de 28.803 agentes de la Policía Nacional y 44.221 de la Guardia Civil, junto a miembros de policías autonómicas y locales así como efectivos de Protección Civil, garantizarán que todos los ciudadano pueden ejercer su derecho al voto.

Este domingo votarán por vez primera en este tipo de comicios un total de 1.583.560 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad desde las celebradas hace cuatro años. En total, son 36.510.952 personas las que tienen derecho a voto, de las que 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero.

El censo de votantes registra un aumento de 731.744 personas respecto a las últimas elecciones generales, las celebradas el 20 de noviembre de 2011.

Desde esa fecha, 1.583.560 son los jóvenes que han cumplido 18 años y que, por tanto, pueden votar por vez primera en unas elecciones generales. Si la comparación es con las últimas elecciones de ámbito nacional celebradas en España, las municipales del pasado mes de mayo, son 223.061 los electores que desde entonces han alcanzado la mayoría de edad.

Ya se conoce que solo un 7,97% de los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) ha pedido la documentación para poder votar, lo que supone un descenso, en términos porcentuales, de 1,34 puntos respecto a las cifras de hace cuatro años (9,31%). La Junta Electoral Central amplió el plazo para que los españoles voten desde el extranjero. Los consulados permanecerán abiertos hasta el domingo a las 20.00 horas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú