1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Los audios del Comité Federal y la carta de los ocho secretarios

TEMPESTAD POLÍTICA

Los audios del Comité Federal y la carta de los ocho secretarios

Patxi López, Susana Díaz, Idoia Mendía, Guillermo Fernández Vara, Eduardo Madina, César Luena, Ramón Jáuregui, Óscar López, Josep Borrell y José Antonio Pérez Tapias, un formidable debate en el PSOE.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / SM / UN / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Todos los focos esta mañana sobre el Palacio de la Zarzuela. El Rey comenzó su segunda y última parte de las audiencias con el representante de Compromís-Podemos-EUPV, Joan Baldoví, quien cuidó este vez las formas (traje completo, corbata y el detalle del pañuelo). Muy lejos desde luego del alcalde de La Coruña con sus vaqueros desgastados al recibir al monarca en la cumbre de las empresas familiares.

El telón de fondo de este martes 25 es el de una Bolsa de Madrid (el IBEX 35) más comedida que el lunes, las revelaciones por El País de los audios del Comité Federal -que mostraron un formidable debate- y el rechazo de Javier Fernández a la carta de los ocho.

Los audios revelados por el diario del grupo Prisa muestran la fractura entre los partidarios y detractores de la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. Es uno de los debates más intensos en la historia reciente de los socialistas cuyas consecuencias están todavía por determinar. "¡Cuánto tiempo hemos gastado en demonizar a unos compañeros contra otros, cuánta energía, cuánto insulto entre nosotros!", fue la confesión descarnada de Susana Díaz según estois audios.

El criterio de la Comisión Gestora

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha rechazado por su parte la solicitud de una abstención mínima de 11 diputados que le trasladaron por carta ocho secretarios generales autonómicos, porque "dada la firmeza del acuerdo adoptado" por el Comité Federal, "no cabe debate alguno sobre su eventual modificación".

Javier Fernández ya ha contestado, también por carta, a la propuesta de estos barones, recordándoles a que el Comité Federal del domingo adoptó, tras un largo debate, un acuerdo claro y firme que aprobó la abstención en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, que ya se ha trasladado al grupo parlamentario.

La actual dirección del PSOE ha rechazado así la solicitud realizada por Idioa Mendia (PSE), Francina Armengol (Baleares), César Luena (La Rioja), Luis Tudanca (Castilla y León), Rafael González Tovar (Murcia), Manuel Hernández Peinado (Ceuta), Sara Hernández (Madrid) y María Chivite (Navarra).

De los barones partidarios del "no", solo faltaban Miquel Iceta (PSC), Eva Díaz Tezanos y las presidentas de las gestoras que dirigen el PSdeG (Pilar Cancela) y el PSOE de Meililla (Gloria Rojas).

La misiva, enviada desde Valladolid, solicitaba a Javier Fernández que, "la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy sea de hecho una abstención técnica; es decir, con el número indispensable de diputados pero sin que la totalidad del grupo deba expresarse en el mismo sentido".
 


– Ver también, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el giro a la opción más radical (Hechos de Hoy)
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú