1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Llevar una dieta basada en el vegetarianismo ayuda a bajar la presión arterial

COMBATIRLA

Llevar una dieta basada en el vegetarianismo ayuda a bajar la presión arterial

La hipertensión arterial representa uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y otros trastornos, como los derrames cerebrales o los problemas de riñón.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y otros trastornos, como los derrames cerebrales o los problemas de riñón. Este es el claro ejemplo de la hipertensión, que se calcula que en España alrededor de catorce millones de personas la sufren.

Para muchos afectados el único tratamiento posible es el uso de fármacos antihipertensivos, algo que no repara en costes y posibles efectos secundarios. Por ello, ahora una nueva investigación realizada en Japón advierte de los posibles beneficios de una dieta vegetariana como tratamiento para bajar la presión arterial.

Científicos del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular de Osaka (Japón) asegura que las personas que basan su alimentación en el consumo de frutas, legumbres y verduras suelen tener la presión arterial más baja, lo que podría convertir a las dietas vegetarianas en una nueva herramienta para combatir la hipertensión sin necesidad de tomar medicamentos.

Asimismo, recuerdan que estas dietas, cuya principal característica es la omisión de cualquier tipo de carne, sí pueden incluir también productos lácteos, huevos o pescado en determinados casos pero, sobre todo, hacen hincapié en el consumo de alimentos de origen vegetal, principalmente verduras, frutas, legumbres y cereales.

La ventaja es que, a diferencia de los medicamentos, modificar la dieta no conlleva ningún gasto", reconoce esta experta, mientras añade que “los efectos colaterales son todos positivos, ya que conlleva una pérdida de peso, una reducción del colesterol y un mejor control del azúcar en sangre”.

“Me gustaría animar a los médicos a prescribir dietas basadas en verduras como algo rutinario, y confiar en los medicamentos sólo cuando los cambios de dieta no hagan su trabajo”, confirman desde la investigación que ya puede leerse en a revista JAMA Internal Medicine.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú