1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. Lionel Messi, una huella profunda en la historia del FC Barcelona

UN DÍA HISTÓRICO

Lionel Messi, una huella profunda en la historia del FC Barcelona

Primero Cristiano Ronaldo y luego Lionel Messi pulverizaron los registros de Zarra y Hugo Sánchez. En la semana de sus crípticas declaraciones llevó al FC Barcelona a la gloria.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Ep / Samuel Murphy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Jornada 12 de la Liga BBVA (Primera División de España) para la historia. Lionel Messi, en el Fútbol Club Barcelona, pulverizó todas las marcas. En la apretada lucha por el liderazgo, la clasificación de los grandes quedó así: Real Madrid (30), FC Barcelona (28), Atlético de Madrid (26), Valencia (24), Sevilla (23), Málaga (21) y Celta (20).

Si el Real Madrid con su victoria ante el Eibar dejó una lección de firmeza, valentía y solidaridad de grupo. de juego coral -como destacó Hechos de Hoy-, la respuesta del FC Barcelona no pudo ser más contundente. Lionel Messi batió la marca histórica de Zarra pero además proyectó una imagen grandiosa del FC Barcelona.

Los récords dentro de récords fueron los siguientes:

– 52 dobletes: Sólo Zarra, con 54, tiene más que él. Por detrás aparecen Hugo Sánchez con 44 y Pahiño con 37.

– 17 hat-tricks: tercero en esta faceta, por detrás de Cristiano Ronaldo (19) y Di Stéfano (18)

3 pókers: los mismos que Cristiano, dos menos que César, y uno menos que Di Stéfano, Zarra, Mundo, Pahiño, Badenes y Araujo.

– 19 jornadas seguidas marcando (una vuelta entera): Sucedió en la temporada 2012-2013. Messi marcó al menos un gol en todos los partidos desde la jornada 11 a la 29. No se le resistió un solo rival. Nadie lo ha hecho.

– Ha marcado gol en 157 partidos: aparte de los 52 dobletes, los 17 hat-tricks y los 3 pókers, Messi ha marcado un gol en otros 85 partidos.

– Edad del primer gol: 17 años y 311 días. El segundo goleador más joven en la historia del Barcelona tras Bojan.

– Récord de goles de un Pichichi: Messi hizo 50 tantos en la temporada 2011-2012, una cifra en la que ni se pensaba hasta hace cuatro o cinco años. Los 38 goles de Hugo Sánchez y Zarra parecían imbatibles, pero primero Cristiano y luego Messi se encargaron de negarlo.

– 88% de triunfos del Barça si Messi marca: en los 157 partidos en los que ha marcado Messi, el Barcelona suma 139 victorias, 13 empates y 5 derrotas.

El día de la marca histórica

El FC Barcelona superó con autoridad (5-1) al Sevilla en el duelo disputado en el Camp Nou, un partido en el que los de Luis Enrique dejaron atrás la mala imagen de jornadas anteriores, para sumar tres puntos con la colaboración histórica de Lionel Messi, que superó con un triplete el récord de goles de Zarra.

Era cuestión de tiempo que el astro argentino se convirtiese en máximo goleador histórico de la competición y el Sevilla se lo puso en bandeja al delantero azulgrana. Messi abrió la lata y cerró la goleada con otros dos para ponerse con 253, superando los 251 de Telmo Zarra que marcaban el tope goleador desde 1955. Se quitó un peso de encima el 10 como seguro también hizo su equipo, un FC Barcelona que recuperó el tono y enseño actitud a costa de un rival directo.

Y es que fue el Sevilla el que acusó las dos semanas sin competición. La fuga de internacionales no pasó factura a los de Luis Enrique que respondieron a la victoria en el duelo anterior del líder Real Madrid (0-4) ante el Eibar para seguir a dos puntos de la cabeza.

La lupa estaba sobre todos los jugadores del FC Barcelona y todos se esmeraron en ayudar al equipo a sumar confianza y un buen partido ante uno de los mejores conjuntos de la temporada. La sufrida victoria ante Almería hace dos semana no ocultó una situación delicada y afilada con una semana sin fútbol y muchos debates: Piqué y el futuro de Messi, mayormente. Un proyecto que tras el parón por selecciones volvía a estar a examen. Todos aprobaron, aunque Messi lo hizo con nota.

El argentino indicó el camino a los locales con un tremendo gol de falta pasados los 20 minutos. La intensidad de los culés, distinta a los partidos anteriores, anuló a un Sevilla incómodo que terminó haciendo muchas faltas para no verse con el partido perdido en la primera mitad. Con Messi, Neymar y Suárez muy activos, el centro del campo, con Xavi y Rakitic, lo tuvo fácil. Además, Busquets recordaba al de sus años buenos.

Con todo a favor, el FC Barcelona no acertó a romper el partido y todo su trabajo estuvo cerca de complicarse a los dos minutos de la segunda mitad con un tanto en propia puerta de Jordi Alba. Sin embargo, la reacción de los de Luis Enrique fue inmediata y Neymar ponía por delante de nuevo a los locales con un buen remate de cabeza en una falta de Xavi. Emery quemaba naves para evitar sumar el 18º enfrentamiento ante el FC Barcelona sin victoria.

La salida de gente fresca arriba, como el cedido por el Barça, Deulofeu -desaparecido en su casa como Denis Suárez-, no ayudó a un Sevilla que se quedó lejos de ser dueño del balón como quería su míster. Mientras, los locales -disfrutando casi por primera vez esta temporada- seguían a lo suyo, con otro ex, en este caso sevillista como Rakitic, terminando con las opciones visitantes con el 3-1 en el minuto 65. El croata remató de cabeza y en la línea un gran pase de Suárez.

El tramo final del encuentro, con el Sevilla entregado, fue para coronar al máximo goleador de la historia de la Liga. Tras no ver puerta ante Real Madrid, Celta de Vigo y Almería, Messi no se conformó con igualar a Zarra y fue a por el récord para comenzar a poner él mismo el nuevo límite. Con dos goles más (21 al Sevilla en todos los duelos), el argentino se quitó un peso de encima. 253 goles de Messi en Primera División y los que quedan.

Ficha técnica

– Resultado: FC BARCELONA, 5 – SEVILLA, 1. (1-0, al descanso).

– Alineaciones: FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba (Adriano, min.82); Busquets, Rakitic, Xavi (Rafinha, min.77); Messi, Suárez (Pedro, min.73) y Neymar.

SEVILLA FC: Beto; Coke, Nico Pareja, Carriço, Diogo; Banega, Krychowiak, Vidal (Deulofeu, min.61), Suárez (Gameiro, min.61), Vitolo; y Bacca (Aspas, min.73).

– Goles: 1 – 0, min.21, Messi.

1 – 1, min.47, Jordi Alba (propia puerta).

2 – 1, min.49, Neymar.

3 – 1, min.65, Rakitic.

4 – 1, min.72, Messi.

5 – 1, min.78, Messi.

– Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a Mathieu (min.56) por parte del Barcelona. Y a Coke (min.36) y Pareja (min.48) en el Sevilla.

– Estadio: Camp Nou. 78.283 espectadores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú