Hora de cautelas y de firmes promesas de la oposición para gestionar con prudencia el fin del chavismo. Humildad, madurez y serenidad, el llamamiento de Henrique Capriles. Los mandos militares aconsejaron en Caracas a Nicolás Maduro diligencia en aceptar su derrota (ver en Hechos de Hoy, Rajoy, Sánchez y Rivera, apoyo a la victoria de la oposición en Venezuela).
Venezuela dio un giro histórico y por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez llegó al poder en 1998 le dio la espalda a "la revolución bolivariana". Casi 20 millones de venezolanos acudieron a las urnas.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este lunes, citando el segundo boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, que logró 112 diputados, frente a los 51 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por lo que dispondría de la mayoría absoluta. Quedan aún cuatro escaños por adjudicar, como anunció el excandidato presidencial Henrique Capriles. Los miembros de la MUD esperan llegar a los 113 diputados.
Esta mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional le permite a la oposición promover cambios en la Constitución y designar o destituir autoridades y controlar los movimientos de Nicolás Maduro. La nueva Asamblea se constituirá el próximo 5 de enero.
Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, apeló por "la liberación de todos los prisioneros políticos" como uno de los primeros objetivos. Además rechazó cualquier venganza y pidió paz y colaboración para la recuperación de Venezuela.
Con una mayoría de 84 diputados se elige el presidente de la Asamblea Nacional por lo que Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del país, tiene el tiempo contado. Hasta la constitución de la nueva Asamblea, Nicolás Maduro podría gobernar a golpe de decretos.