fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Vuelco político en Venezuela con la victoria de la oposición. El expresidente del Gobierno Felipe González valoró en la Cadena SER el momento político que se abre (ver en Hechos de Hoy, Paz y reconciliación, el mensaje de Lilian Tintori en la victoria de la oposición).
Felipe González considera que, tras la victoria de la oposición venezolana en las elecciones legislativas de este domingo, el presidente Nicolás Maduro debería "abrirse por primera vez al diálogo" y pactar para hacer frente a la "gravísima crisis económica y social" que sufre el país.
Subrayó que, constitucionalmente, Nicolás Maduro no tiene obligación de dimitir -las elecciones eran legislativas y no presidenciales- y que "hay que apegarse a la normativa".
El expresidente, que asesoró al equipo de defensa del opositor encarcelado Leopoldo López, considera que la nueva Asamblea Nacional debería adoptar algún gesto para aliviar la situación de los presos, incluso ha recordado que Nicolás Maduro podría tener el "gesto" de liberarlos antes de que la Asamblea apruebe una ley que los deje en libertad.
Con todo, cree que lo fundamental es diálogo para hacer frente a la "crisis devastadora" económica, social y de seguridad. Para ello, ha dicho esperar que la oposición mantenga la unidad, y también que "sepa medir los tiempos políticos y actuar con responsabilidad de país".