1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Leguina rompe el silencio en el PSOE y rechaza el disparate de Sánchez
Carlos Herrera rechazó de forma tajante el ataque de Sánchez a la Transición. (Foto: COPE/YouTube)

Carlos Herrera rechazó de forma tajante el ataque de Sánchez a la Transición. (Foto: COPE/YouTube)

DEROGADA PARTE DE LA LEY DE AMNISTÍA

Leguina rompe el silencio en el PSOE y rechaza el disparate de Sánchez

Carlos Herrera explicó en la Cadena COPE en qué consiste la Ley de Amnistía y cómo fue aprobada. "Sánchez quiere enfrentar españoles, desenterrar odios y organizar crímenes contra la convivencia". Joaquín Leguina rompió su silencio en el PSOE.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes

Carlos Herrera explicó en la Cadena COPE en qué consiste la Ley de Amnistía y cómo fue aprobada. Aseguró que "Sánchez quiere enfrentar españoles, desenterrar odios y organizar crímenes contra la convivencia".

A la vez, Joaquín Leguina, expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, rompió el silencio en el PSOE sobre el acuerdo pactado con Podemos para derogar una parte de la Ley de Amnistía de 1977. Sobre la Ley de Memoria Democrática cree que es "una ley que sobra" y que "pretende echarle toda la culpa de lo que pasó al franquismo", “Quieren destruir la reconciliación nacional y enfrentarnos”, dijo sobre la gestión del gobierno socialcomunista.

  El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha valorado en el programa El Cascabel de la Cadena Trece la Ley de Memoria Democrática planteada por PSOE y Podemos que contemplaría que los crímenes de guerra, genocidio y tortura sean imprescriptibles y "no amnistiables", al prevalecer el derecho internacional frente a la ley de amnistía española de 1977.

“Esta ley sobra, simplemente. Ya sobraba la de Memoria Histórica. La historia para los historiadores", aseguró Joaquín Leguina. "Esta ley pretende echarle toda la culpa de todo lo que pasó al franquismo, y pasaron cosas muy graves en la retaguardia republicana, en la Transición se llega a un acuerdo que es la reconciliación nacional. Eso representa la Ley de Amnistía y la Constitución propiamente. Revolver ahora la mayor tragedia que ha sufrido España en toda su historia, ¿para qué? No, saquen ustedes los que estén mal enterrados para que sus familias le entierren decentemente y déjense ya de esto".

"Esta es una ley para enfrentar a los españoles que es algo que no nos conviene para nada", subrayó.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), considera que con leyes como esta "quieren volver atrás sobre la Guerra Civil, quieren destruir la reconciliación nacional, claro que había franquistas, pero todos empujaron a favor de la democracia. Esto es impresentable a mi modo de ver. Esta es una ley para enfrentar a los españoles que es algo que no nos conviene para nada".

Por último, Leguina también ha querido responder a las críticas vertidas hacia la Monarquía aclarando que "el rey Juan Carlos I no tiene nada que ver con el franquismo, él trajo con muchas otras personas la democracia a este país, habrá que agradecérselo de alguna manera. Felipe VI no tiene tampoco nada que ver, estamos en una democracia como la sueca o la británica. ¿Qué sentido tiene volverse contra la Monarquía?"

Entre las enmiendas pactadas por los partidos del Gobierno de coalición y que tendrán que ser apoyadas para poder ser incluidas en la Ley de Memoria Democrática se contempla ampliar el censo de víctimas del franquismo, entrada la transición, hasta 1982, para reconocer casos a colectivos o familias los casos de muertes que fueron consecuencia de la represión franquista.

PSOE y Unidas Podemos piden el acceso "libre gratuito y universal" a los archivos privados, además de los públicos, que ya se incluían en el proyecto de Ley con el fin de poder consultar documentos históricos integrantes de series documentales o de colecciones de bienes del Patrimonio Documental sobre el golpe de Estado, la Guerra, la dictadura franquista, la resistencia guerrillera antifranquista o el exilio. 

Unidas Podemos buscará ahora lograr el apoyo a la ley de los socios del Gobierno y cree que conseguirá el respaldo de ERC y PNV porque aseguran no entender que no haya acuerdo con quienes también sufrieron de forma directa la represión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú