¿Quién es Pedro Sánchez? ¿Cómo se suceden las mentiras? ¿Por que el PSOE se ha convertido en una secta? ¿Como se ha podido comprar una investidura pagando los siete votos de Junts con una Ley de Amnistía. España despierta -como ha destacado Hechos de Hoy- pero también lo hace Europa.
Le Monde habló en uno de sus editoriales de España en “riesgo exacerbado de división del país”.
“Buscar la permanencia en el poder sin una mayoría clara siempre tiene un coste político”, señaló Le Monde. Advirtió que este precio “será probablemente desorbitado”.
Le Monde recordó que Carles Puigdemont eludió la Justicia española tras el intento de sedición en 2017. Y a la vez denunció el secretismo bajo el que se negoció la Ley de Amnistía advirtiendo de la posibilidad de “convertir a Puigdemont y a otros independentistas en mártires, mientras que un nuevo juicio y una probable condena del expresidente catalán han reavivado el resentimiento”.
Le Monde criticó, además, la “descarada reescritura de la historia” y las numerosas cesiones de Sánchez a los golpistas de 2017 “que difícilmente pueden reconciliar a ambas partes”. Sobre la redacción de la Ley de Amnistía, Le Monde señaló que “deja pocas dudas de que fueron los partidos independentistas quienes dictaron las líneas maestras, dando al texto un aire de autoamnistía difícilmente compatible con la ‘defensa de la convivencia de los españoles’ que reivindica el líder del PSOE”.
Le Monde retrató a Sánchez como un político “que se arriesga a perder la poca credibilidad que le quedaba”, “al pactar con un partido que siempre ha abogado por la radicalidad, y que ha sido denunciado por el propio Sánchez como un socio poco fiable”.