1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Laura Rosenberg, la mujer clave en el escenario candente de Taiwán

Taiwán pidió a Beijing reconocer que la isla no es parte de China. (Foto: Bloomberg Television)

PRUEBA PARA XI JINPING

Laura Rosenberg, la mujer clave en el escenario candente de Taiwán

Taiwán pidió a Beijing reconocer que la isla no es parte de China. El Gobierno de la isla insistió en que las relaciones en el Estrecho deben manejarse de forma razonable, equitativa, práctica y respetuosa.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en:

El Instituto Americano en Taiwán (IAT) a través de un comunicado ha hecho saber que Rosenberger, exasesora del presidente Biden sobre China y Taiwán del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos., empezará a ser la embajadora de facto en la isla asiática a finales de marzo sustituyendo a James Moriarty.

El IAT es el organismo encargado de las relaciones entre Estados Unidos y China y el portavoz del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Jeff Liu, ha aplaudido este nombramiento y también agradece a Moriarty todo el trabajo que ha realizado durante estos últimos siete años que ha estado en el cargo.

La nota también señala que Laura Rosenberg aportará al IAT “casi dos décadas de profunda experiencia de alto nivel en asuntos del Indo-Pacífico, incluyendo Taiwán, China y otros asuntos de seguridad nacional”.

“Como presidenta del IAT, Rosenberger participará en la discusión de cuestiones sobre Taiwán a nivel político y representará a la Administración (estadounidense) en visitas a Taiwán y en reuniones con representantes taiwaneses en Estados Unidos”, indica el comunicado.

Esta isla en el Océano Pacífico es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos. Sobre todo porque Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.

China reclama para sí la soberanía de ese territorio, al que desde 1949 considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.



La isla de Taiwán

La isla de Taiwán (en chino simplificado, pinyin, Táiwān), también conocida como Formosa (del portugués ilha Formosa, isla Hermosa), especialmente en el pasado, es una isla de unos 36 000 km², que se encuentra frente a las costas de la China continental.

Ambos territorios se encuentran separados por el estrecho de Taiwán. Al norte de la isla, se encuentra el mar de la China Oriental, y al sur, el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el océano Pacífico y el archipiélago de las islas Ryūkyū perteneciente al Japón.

Desde 1945, la isla y otras cercanas han estado bajo el régimen político de la República de China, el Estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando este último se hizo con el poder en la China continental.

Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática: aunque en la práctica es un estado independiente, no es reconocido por las Naciones Unidas, pero sí tiene reconocimiento diplomático como República de China por parte de un estado europeo (el Estado Vaticano), un estado de América del Sur (Paraguay), tres de Centroamérica (Guatemala, Belice y Honduras), cuatro del Caribe (Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal/Kitts y Nevis), y cuatro del Pacífico Sur, en Oceanía: Islas Marshall, Nauru, Palaos, y Tuvalu, en total 13 estados.

Ningún país de África, ni de Asia, ni de Norteamérica le reconocen como estado independiente; la razón de esta falta de reconocimiento es la presión diplomática de la República Popular China.

Taiwán es un pequeño estado insular a 180 km al este de China. Cuenta con ciudades modernas, templos chinos tradicionales, enclaves turísticos con aguas termales y parajes montañosos espectaculares. La capital Taipéi se encuentra en el norte y destaca por sus bulliciosos mercados nocturnos, el arte imperial chino del Museo Nacional y el Taipei 101, un rascacielos de 509 m de altura en forma de tallo de bambú que tiene un mirador.

Capital: Taipéi
Superficie: 36.197 km²
Moneda: Nuevo dólar taiwanés
Población: 23,57 millones (2020)
Continente: Asia
Idioma oficial: Chino mandarín

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú