Atención a cuatro cuestiones fundamentales en los hechos de hoy de este miércoles 7:
1. El Parlamento Europeo va a condenar la injerencia rusa en Cataluña y pedir a España que continúe investigando.
2. Miguel Tellado, portavoz del PP, desbarató en el Congreso el argumentario de Bolaños y del Gobierno con una sencilla pregunta: “Si aquello no fue terrorismo, ¿entonces a qué viene el empeño de su Gobierno en incluir el terrorismo en la Ley de Amnistía? ¿A qué viene?”.
3. Armengol mostro su parcialidad y volvió a apagar el micrófono a Feijóo en medio del cara a cara con Sánchez. Demostró la gravedad de que Poder Ejecutivo y Poder Legislativo son lo mismo hoy en España.
4. Cayetana Álvarez de Toledo desnudó las contradicciones de Bolaños. “Usted es el ultra mayor del Reino”. La portavoz parlamentaria del PP recordó al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes todos los pactos del PSOE con las formaciones más radicales del arco parlamentario.
El bueno, el feo y el malo, ¿cambio de roles?
Atención al giro profundo en el Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo está “sumamente preocupado por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa”. “Expresa su profunda preocupación por las campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña, así como por los supuestos intensos contactos y el número de reuniones entre los agentes responsables de la injerencia rusa en el movimiento independentista“. “Pide a las autoridades judiciales competentes que investiguen eficazmente las conexiones de los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la Unión Europea y sus Estados miembros”. Y “deplora todos los ataques a los jueces que investigan cualquier actividad de injerencia”.
Este texto, el punto 11, forma parte de la resolución conjunta presentada por casi todas las fuerzas políticas continentales y que se votará y aprobará este jueves en Estrasburgo. Se contempla la injerencia rusa y los vínculos del independentismo catalán (Carles Puigdemont y su entorno) con el Kremlin.
No tiene efectos concretos, jurídicos o de procedimiento.
Pero, atención. Se trata de una declaración política, un toque de atención, que deja en situación muy delicada tanto al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios así como a los eurodiputados socialistas.
¿Cambio de roles para Ursula von der Leyen? Irrumpen ahora en la escena de Bruselas para la Comisión Europea el bueno (Feijóo), el feo (Puigdemont) y el malo (Sánchez).