1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Las cabinas de vuelo en los aviones comparten peligros con las cabinas de bronceado

CUESTIÓN DE SOL

Las cabinas de vuelo en los aviones comparten peligros con las cabinas de bronceado

Ya son varios estudios los que alertan de la mayor incidencia del melanoma en los pilotos de aerolíneas y el personal de cabina con respecto a la población general.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Siempre se ha dicho que las cabinas de bronceador son un potente aliado para desarrollar cáncer de piel. Sin embargo, un estudio reciente avisa de los mismos peligros que corren aquellos que están dentro de una cabina de vuelo, entre los que destacan los pilotos de las aerolíneas y las azafatas.

De esta manera, el informe asegura que existe una mayor incidencia del melanoma en estos casos con respecto a la población en general. Ahora, la nueva investigación, además de corroborarlo explica cuál es el motivo del aumento de casos entre estos trabajadores y equiparan la exposición que sufren a la de las personas que se exponen a rayos UVA en las cabinas de bronceado.

En este sentido, los pilotos de las aerolíneas pueden estar expuestos a la misma cantidad de radiación UVA que la de una sesión en una cama de bronceado porque los parabrisas de los aviones no bloquean completamente la radiación UVA, según una investigación publicada en la edición digital de JAMA Dermatology.

“Los parabrisas de los aviones se fabrican normalmente de plástico de policarbonato o vidrio compuesto de multicapas. La radiación UVA puede causar daños en el ADN de las células y su papel en el melanoma es bien conocido”, como señala el artículo. Martina Sanlorenzo, autora del trabajo, se encargó de medir la cantidad de radiación UV en cabinas de avión durante los vuelos y las compararon con las mediciones realizadas en las camas de bronceado.

La radiación de la cabina se midió en el asiento del piloto de un avión turbohélice de aviación general a través del parabrisas de plástico acrílico a nivel del suelo y en diferentes alturas sobre el nivel del mar. Las exposiciones al sol se midieron en San José, California, Estados Unidos, y en Las Vegas, hacia el mediodía en el mes de abril.

Los resultados finales demuestran que los pilotos que vuelan durante 56,6 minutos a 30.000 pies de altura reciben la misma cantidad de radiación que la de una sesión en una cama de bronceado de 20 minutos. Los autores sugieren que los niveles podrían ser mayores cuando los pilotos están volando sobre las nubes gruesas y los terrenos nevados, que pueden reflejar la radiación UV.

"Los parabrisas de los aviones no bloquean completamente la radiación UVA y, por lo tanto, no son suficientes para proteger a los pilotos. La transmisión de UVA dentro de los aviones puede desempeñar un papel en el aumento del riesgo de melanoma en los pilotos. Recomendamos encarecidamente el uso de protectores solares y exámenes periódicos de la piel para los pilotos y tripulantes de cabina", concluyeron.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú