El Ministerio de Exteriores quiso que se conociera la carta de dimisión. En las tertulias políticas de la noche del sábado fue asunto destacado. El Partido Popular (PP), en la recta final de la campaña, fue implacable. Ya no hay ningún espacio político para las cuestiones que entren de lleno, o en sus orillas, en la corrupción política. Y ano sólo es asunto de fondo sino estético y ético. La exigencia de rigor absoluto en las conductas públicas está en el corazón del voto en las elecciones del 20 de diciembre.
La carta del embajador
La agencia Efe publicó los detalles de la carta. Gustavo de Arístegui presentó su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".
En su carta, dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, lamentó lo que calificó como "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justificó su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas (se refirió, sin citarlo al diario El Mundo).
"Quiero subrayar de forma contundente que las informaciones aparecidas sobre mis actividades privadas cuando era diputado nacional, son o falsas, o manipuladas o medias verdades", afirmó, explicando que va a dedicarse en cuerpo y alma a defenderse por su honor, su buen nombre y el de su familia.
Gustavo de Arístegui explicó que, con su renuncia, quiere tener completa libertad para poder defenderse como funcionario de la Carrera Diplomática, "a la que me honro en pertenecer desde 1989", y también como ciudadano con todos sus derechos. En un Estado de Derecho, señaló"debería primar la presunción de inocencia y no el linchamiento mediático".
"Ha sido un honor servir a España estos casi cuatro años y creo que en esta legislatura hemos relanzado las relaciones bilaterales en todos los sectores. Espero de corazón haber estado a la altura del desafío de este gran puesto", dijo el ya exembajador.
Lo desvelado por El Mundo
El diario El Mundo desveló que Gustavo de Arístegui y el diputado del Partido Popular por Segovia Pedro Gómez de la Serna trabajan como comisionistas a cambio de conseguir contratos en el exterior a empresas españolas. Informó que han cobrado comisiones millonarias gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica, principalmente.
Bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países. Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones.
Tras las informaciones publicadas en El Mundo la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, abrió el miércoles, de oficio, un expediente sobre el caso de Arístegui.
Pedro Gómez de la Serna, por su parte, fue apartado por el PP de la campaña electoral. El partido, además, ha abierto a ambos un expediente disciplinario aunque la apertura de una investigación "no prejuzga la resolución del mismo", según precisó el PP.
– Ver en Hechos de Hoy, Un final de infarto para Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias con todo abierto.