La campaña electoral encaró su última semana con pugna cerrada en los mítines entre Pedro Sánchez (Partido Socialista, PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Algunas encuestas apuntan a un derrumbe del PSOE y auguran incluso que podría convertirse en la cuarta fuerza política.
Mariano Rajoy optó por su parte para el Partido Popular (PP) por una campaña de a pie, muy intensa, en la Península y en las islas -Baleares y Canarias-. Buscó pequeñas y medianas ciudades. Y optó por abrir su intimidad en la televisión, en los programas de Bertín Osborne (La 1, TVE) y María Teresa Campos (Telecinco) (ver en Hechos de Hoy, María Teresa Campos explicó que la entrevista a Rajoy se grabó el viernes).
Antes de su cara a cara con Pedro Sánchez -este lunes en Antena 3– acudió al programa Qué tiempo tan feliz (QTTF). María Teresa Campos explicó de forma reitereda que el programa no fue en directo. Se grabó el viernes por la mañana. Fue una puntualización importante ante el atentado terrorista en Kabul que se produjo en la noche del viernes (hora local de España). Mariano Rajoy dio las primeras explicaciones en directo en sus mitines apuntando a un atentado contra el círculo de seguridad de Kabul. Luego el Gobierno rectificó y apuntó a un atentado contra la Embajada de España en Afganistán. Murieron dos agentes de la Policía Nacional.
Lo más interesante de la presencia de Mariano Rajoy en Telecinco fue su análisis sobre el debate a cuatro de Antena 3. Desveló que fue un error de Pedro Sánchez asistir. "Ahí no tenía que estar Sánchez, eso es lo que he pensado… Es mi opinión. No es que se rebajara, pero Sánchez es el líder de la oposición y debe debatir con el presidente del Gobierno", apuntó.
Reconoció los dos años años muy duros para él y valoró que la protesta de los indignados se haga presente en los escaños del próximo Congreso de los Diputados. "Lo pasé muy mal en los años 12 y 13. Había mucha gente que estaba muy molesta, y Podemos … hay una serie de gente que se ha apuntado ahí, y es positivo que estén en las instituciones y no en la Puerta del Sol. Siempre que la gente esté en el sistema, eso es un dato positivo", fue su reflexión.
Dijo que "la crisis la han pagado todos los españoles, aunque es verdad que el que tiene más, tiene más capacidad para resistir". Y subrayó la importancia de los roles en la educación. "El profesor es una figura clave. La educación es lo que mamas en tu casa y lo que aprendes en el colegio. La diferencia entre un maestro que se esfuerza y uno que no, es tremendo", declaró.
En su mirada al futuro, dijo a María Teresa Campos que "me han quedado pendientes muchas cosas: crear dos millones de puestos de trabajo, que la gente tenga un mejor nivel de vida, algunas infraestructuras… pero creo que hemos fijado un rumbo, y España está caminando en la buena dirección".