En la encuesta de ABC, el PP obtendría un 28,3 por ciento de los votos, 7,1 puntos más que el PSOE. El partido de Mariano Rajoy sería el más votado en 38 de las 51 circunscripciones; el de Pedro Sánchez, ganarían en siete (ver en Hechos de Hoy, Un final de infarto para Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias con todo abierto).
Si las elecciones generales se celebraran hoy, el Partido Popular (PP) se proclamaría vencedor, con un 28,3 por ciento de los votos (117-124 escaños), según los resultados de la última encuesta de GAD3 para ABC. El segundo partido sería el Partido Socialista (PSOE), con un 21,2 por ciento (83-85 escaños), seguido de Ciudadanos, con un 18,1 por ciento (59-63 escaños), y Podemos, que en solo una semana ha ganado otro punto y alcanza el 17,6 por ciento de los votos (50-53). Si se mantienen las tendencias actuales, dentro de una semana el PP podrían conseguir en torno al 29% de los votos y el partido de Pablo Iglesias adelantaría al de Albert Rivera.
En la encuesta de La Razón, el acuerdo preferido -si se hace necesario tras las elecciones- por un 35,8% de los españoles sería el que pudieran llevar a cabo el Partido Popular y Ciudadanos. Es lo reflejado en la encuesta de NC Report para La Razón. La siguiente alternativa más deseada la constituiría una alianza entre PSOE y Ciudadanos, por la que se decanta un 17,5 por ciento de los encuestados, mientras que un 16,7 se quedaría con un pacto entre PSOE y Podemos. La posibilidad de entendimiento entre populares y socialistas sólo convence a un 8,4 por ciento, mientras que un 4,5 por ciento se decanta por otras opciones.
En la encuesta de El Mundo, el Partido Popular sufre un retroceso en intención de voto en las comunidades importantes que aportan mayor número de diputados (Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana) según una encuesta de Sigma Dos que analiza la intención de voto por comunidades de cara a las elecciones generales del próximo 20 de Diciembre. El mayor número de diputados los pierden en Madrid y Comunidad Valenciana, sus principales feudos, donde Ciudadanos toma impulso.
En esta encuesta de El Mundo los siguientes detalles:
– Madrid. El PP puede lograr entre 11 y 12 escaños, apenas 3 ó 4 más de los que obtendría Ciudadanos. Un 29% de respaldo, sólo 6 puntos más que la formación de Albert Rivera, que con el 23% de sufragios serían segundos con entre 8 y 9. Un 22% de votos (8 diputados) conseguiría Podemos y un 18% (7 escaños), el PSOE.
– Andalucía. El PSOE caería ocho puntos en porcentaje de voto (del 36,6% de 2011 a un 28% ahora), empataría con el PP y perdería entre seis y siete diputados, obteniendo 18 ó 19 parlamentarios (ahora tiene 25). El freno al PP es mucho mayor, bajando de un 45,6% a un 28%, aunque podrían obtener entre 19 y 20 diputados por el reparto provincial.
– Comunidad Valenciana. El PP tendría un 28% de apoyo. De los 20 de 2011 a entre 10 y 12 el 20-D. El PSOE logra el segundo puesto y la encuesta le otorga un 22% de los votos e inmediatamente después se sitúan Podemos-Compromís y Ciudadanos con un 20%, respectivamente. En número de diputados las tres fuerzas están empatadas: 7 el PSOE y entre 6 y 7 el resto.
– Cataluña. El partido de Pablo Iglesias (En Común Podém) obtendrá 10 diputados. Los partidos independentistas, Convergència (Democràcia i Llibertat)- y ERC, empatarán en segunda posición, ambos con nueve representantes en el Congreso. Y justo por detrás quedarán Ciudadanos y el PSC. El último partido que logrará representación el 20-D en Cataluña será el PP, que perderá casi dos tercios de los 11 diputados de 2011 y se quedará en cuatro.
– País Vasco. El PNV obtendría 5 diputados, al igual que Podemos, con el 23 por ciento y el 22 por ciento de los votos respectivamente. El PSOE perdería uno de sus cuatro diputados actuales, el PP se situaría en torno al 12 por ciento de votos, con 2 diputados, y Ciudadanos no tendría allí representación.
La tensa campaña de Pedro Sánchez