1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La Reserva Federal sube los tipos por décima vez pero insinua una tregua

Jerome Powell en intervención. (Foto: @ABC news)

ALARMA PACWEST

La Reserva Federal sube los tipos por décima vez pero insinua una tregua

Expectación ante la reunión en Frankfurt del Consejo de Banco Central Europeo (BCE). La Reserva Federal (La Fed) subió los tipos por décima vez en 14 meses pero insinuó una pausa. La horquilla de las tasas se sitúa en el 5,25%-5%, máximos de 2007.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

En los hechos de hoy, los mercados analizan el anuncio de la Reserva Federal (La Fed) y aguardan las decisiones del Banco Central Europeo (BCE).

Inicialmente, el euro sale reforzado, el petróleo frena sus caídas y el IBEX 35 se inclina más por los descensos, hasta el punto de tocar mínimos por debajo de los 9.000 puntos.

Los inversores se encuentran inmersos en las jornadas más frenéticas de la semana.

A última hora del miércoles se conoció el desenlace de la reunión de la Reserva Federal. Hoy se publica el informe oficial de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de abril. Y en la sesión de hoy destaca una nueva subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

La Reserva Federal se ajustó en líneas generales a lo esperado por los  mercados.

Elevó los tipos en otros 25 puntos básicos, hasta dejarlos en el 5%-5,25%, y en sus mensajes Jerome Powell admitió la posibilidad de adoptar una pausa en el ciclo alcista de las tasas. A pesar de que la inflación sigue siendo muy elevada, los efectos de la crisis en la banca regional estadounidense tras la caída de First Republic Bank podrían enfriar la campaña de la Fed contra la inflación.

Tras la Reserva Federal,  llega el relevo en las subidas de tipos deñ Banco Central Europeo. Los analistas dan por descontado un séptimo aumento consecutivo de los tipos de interés.

A diferencia de la Fed, el BCE no parece dispuesto a frenar ya su ajuste al alza en las tasas. El mercado contempla aún varias subidas de tipos adicionales, de ahí la expectación que genera el mensaje de Christine Lagarde. El riesgo, advierten los analistas, está en que muestre un tono más duro del deseable, y en el temor a que unos tipos más altos durante más tiempo acentúe los riesgos de desaceleración económica.

Los operadores del mercado de divisas refuerzan el posicionamiento más habitual durante el último mes, basado en la expectativa de que durante los próximos meses el BCE presionará más al alza al euro de lo que lo hará la Fed sobre el dólar.

El dólar cede terreno, debilitada también por la crisis que no cesa entre los bancos regionales. A la intervención de First Republic Bank podría sumarse ahora la de Pacific Western Bank (PacWest), derrumbado en Wall Street y en posible proceso de venta.

El euro amplía su subida por encima del nivel de 1,10 dólares, con máximos intradía cerca incluso de los 1,11 dólares. La libra esterliva también cotiza al alza, al borde de los 1,26 dólares.

Los inversores mantienen la cautela a la espera de las pistas que pueda dar Christine Lagarde para despejar las incógnitas sobre dónde puede estar el techo previsto en los tipos de interés en la Eurozona.

Aena lidera hoy las presiones bajistas. El gestor aeroportuario registra por momentos su mayor caída del año, con los inversores atentos a la evolución de la demanda de la superficie comercial de sus aeropuertos.

Los bancos se inclinan de nuevo por los descensos.

Las referencias de Wall Street siguen marcadas por el goteo de entidades salpicadas por la crisis que golpea a los bancos regionales estadounidenses.

La jornada otorga un respiro a Repsol. El reciente desplome en el precio del petróleo había reforzado su corrección en Bolsa.

El resto de Bolsas europeas sigue la estela bajista de Wall Street. La oleada de resultados de hoy tampoco ayuda a mejorar.

La renta variable europea cuenta con un mayor soporte por parte de las empresas más ligadas a las materias primas.

El precio del petróleo frena su desplome. Las alertas de un deterioro macro, y por consiguiente de la demanda de crudo, se ven compensadas en parte por las presiones alcistas que ejercen las caídas del dólar sobre el mercado del petróleo, monopolizado por la divisa estadounidense. La posible pausa en las subidas de tipos de la Fed favorecen igualmente el rebote. El barril de Brent recupera los 73 dólares. El barril de West Texas en 69 dólares.

El reciente desplome del petróleo y el posible freno en las subidas de tipos de la Fed afianzan los descensos en los intereses de la deuda.

La resaca de la Fed allana los avances en dos activos muy ligados a las subidas de tipos como el oro y el bitcoin. El oro amplía su colchón por encima de la barrera de los 2.000 dólares la onza, y activa de nuevo el asalto a sus récords históricos. El bitcoin, por su parte, alcanza en su rebote los 29.000 dólares.

Gran atención este jueves a la mirada al futuro próximo del Banco Central Europeo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú