1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. First Republic Bank, tercer banco que quebró después de Silicon Valley Bank y Signature Bank

JPMorgan se queda con First Republic Bank por 10.600 millones de dólares. (Foto: ABC news)

COMPRADO POR JPMORGAN

First Republic Bank, tercer banco que quebró después de Silicon Valley Bank y Signature Bank

JPMorgan, PNC y Citizens lanzaron ofertas. La FDIC anunció la mayor quiebra de un banco de Estados Unidos tras trabajar toda la noche. Finalmente JPMorgan se quedó con First Republic Bank por 10.600 millones de dólares.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

Las Bolsas de Estados Unidos han cotizado prácticamente planas este lunes Primero de Mayo con la atención en First Republic Bank, comprado finalmente por JPMorgan.

El índice Dow Jones repuntó alrededor de un 0,17%, mientras que Nasdaq retrocedió un 0,28% y el S&P 500 apenas subió unas centésimas. JP Morgan, el comprador de la entidad rescatada, se coloca entre los mejores valores de la sesión dentro del S&P 500, con una revalorización que ronda el 2,6%.

La lectura de los inversores ha sido mixta para el sector bancario. JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup suben en Bolsa. El resto y especialmente los bancos regionales son castigados. Zions Bancorp, PNC Financial Services y Citizens Financial Group son las entidades financieras más bajistas con caídas superiores al 3,3%, el 5,8% y el 6,2% respectivamente. Mientras que el sectorial bancario sube un 0,45% en el S&P 500 empujado por los grandes, el sectorial de bancos regionales retrocede un 3,4%.

Más allá de Estados Unidos, también ha operado este lunes el Nikkei de la Bolsa de Tokio, que subió un 0,92% y cerró en su mejor nivel en más de ocho meses y medio, impulsado por un yen débil que beneficia a los exportadores japoneses y unas ganancias corporativas positivas.

Las cuatro Bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- permanecen cerradas este lunes, 1 de mayo, por la celebración del Día del Trabajo, pero vuelven a operar este martes, pese a ser festivo en la Comunidad de Madrid, que celebra su día regional.

Según el calendario fijado por Bolsas y Mercados Españoles BME, en 2023, la Bolsa española celebra cinco festivos. No operó el pasado 7 de abril, Viernes Santo, ni el 10 de abril, Lunes de Pascua. Tampoco cotizará este lunes, 1 de mayo (Día del Trabajo); el 25 de diciembre, Navidad; y el 26 de diciembre.

A partir de 2005, la Bolsa española ha llevado a cabo una progresiva reducción de días inhábiles para converger con las principales plazas de la zona euro, que disfrutaban de menos festivos que la española.

Europa también cierra por festivo y no hay negociación ni en Londres, ni en París, ni en Frankfurt. Las Bolsas de China continental y Hong Kong tampoco operan hoy por la festividad del 1 de mayo. En el caso de China, la festividad se extiende hasta el 3 de mayo.

Las reuniones de los bancos centrales, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE), en las que se prevén nuevas subidas de tipos de interés, marcan la evolución de los mercados bursátiles esta semana.

Una operación a las cuatro de la madrugada en Nueva York

JPMorgan llegó a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos para comprar First Republic Bank en una operación de emergencia, destinada a frenar la crisis que sacude al sistema financiero desde hace dos meses.

En paralelo a su venta, el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California ha intervenido la entidad, lo que la convierte en el tercer banco estadounidense que quiebra este año, después de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

El acuerdo de compra, por el que JPMorgan paga 10.600 millones de dólares, incluye los depósitos no asegurados y prácticamente todos los activos. Al 13 de abril de este año, First Republic tenía activos valorados en 229.100 millones de dólares y depósitos por aproximadamente 103.900 millones.

Como parte del acuerdo, el fondo de garantía de depósitos de Estados Unidos (FDIC) también proporciona 50.000 millones de financiación en un plazo de cinco años.

El acuerdo significa que todos los depositantes de First Republic, incluidos los que superan el límite de seguro de 250.000 dólares, conservarán el acceso a su dinero cuando las 84 sucursales del banco en quiebra vuelvan a abrir como sucursales de JPMorgan, a partir de este lunes. Además, se reembolsarán los 30.000 millones que este y otros 10 bancos inyectaron de manera infructífera en First Republic a mediados de marzo en un intento por evitar una nueva sacudida en el sistema. Los accionistas y bonistas han perdido toda su inversión.

El rescate supone un equilibrio entre intervención pública y privada. Es la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos, después de Washington Mutual en 2008, que también fue adquirido por JPMorgan.

“El Gobierno nos ha pedido dar un paso al frente y lo hemos hecho”, dijo Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan.

“Nuestra solidez financiera, nuestras capacidades y nuestro modelo comercial nos ha permitido hacer una oferta para ejecutar la transacción de forma que se minimicen los costos para el fondo de seguro de depósitos”.

La adquisición fortalece aún más la posición de JPMorgan, que ya era el banco más grande de Estados Unidos.

El acuerdo ha contado además con el visto bueno del Departamento del Tesoro.

“El sistema bancario sigue siendo sólido y resistente, y los estadounidenses deberían sentirse confiados en la seguridad de sus depósitos y en la capacidad del sistema bancario para cumplir con su función esencial de otorgar crédito a empresas y familias”.

Fin a una crisis que entró en su fase crítica el pasado viernes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú