1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La República Catalana, los ocho votos de la radical CUP que necesita Mas

EL SONDEO DEL CIS

La República Catalana, los ocho votos de la radical CUP que necesita Mas

El CIS auguró una muy apretada canpaña electoral: Junts pel Si necesitará el pacto con la CUP para intentar tener la mitad más uno de los escaños. Pero están muy lejos del 50% de los votos

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Candidatura d´Unitat Popular (CUP), Candidatura de Unidad Popular), es una organización política asamblearia catalana, de izquierda e independentista, con presencia en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Se coordina alrededor de la Asamblea Municipal de la Izquierda Independentista, donde se discuten los ejes de trabajo e ideológicos de sus programas, que tratan sobre la profundización de la democracia participativa, una mejora de la igualdad social, la construcción nacional de los Países Catalanes, políticas de desarrollo sostenible, así como la promoción del tejido asociativo. Su nombre hunde sus raíces en la Unidad Popular de Salvador Allende. Comunista, poscomunista, de izquierda radical y anticapitalista y antisistema.

Su papel ahora es fundamental. En el sondeo del CIS se convierte en la fuerza decisiva que le permitiría a la lista impulsada por Artur Mas y Oriol Junqueras obtener la mayoría absoluta justa en el nuevo Parlamento de Cataluña

La política y el programa de la CUP es claro. En el debate en la Cadena SER, al término de la precampaña, El candidato de la CUP, Antoni Baños, aseguró que "estas elecciones no pretenden una ruptura con España, sino una ruptura con la corona borbónica, para romper con el statu quo, que nos llevan a todos a la miseria" (ver en Hechos de HoyLa CUP en la SER contra la corona borbónica que nos lleva a la miseria).

La necesidad de Artur Mas de contar con la CUP de David Fernández es un revés importante. No entraba en los planes de CDC y ERC, los motores de la lista de Junts pel Sí. A muy corto plazo se augura además un choque. La CUP esta muy lejor del conservadurismo de Artur Mas y su partido, la CDC. Girará a ERC con la que se siene más próxima. El partido de Artur Mas y su liderazgo quedará en entredicho.  

El sondeo del CIS
 
La lista independentista de Junts pel sí ganaría las elecciones autonómicaas en Cataluña, pero necesitaría a la CUP para alcanzar la mayoría absoluta. 
El sondeo preelectoral del CIS le otorga una estimación de 60-61 escaños. Artur Mas necesitaría de los ocho escaños de la CUP para impulsar la independencia. C´s sería el segundo partido más votado, por delante de Catalunya sí que es pot. El PSC aventajaría al PP en 3-5 escaños, y Unió quedaría fuera del Parlamento de Cataluña.
 
La lista soberanista de Junts pel sí, que engloba a CDC y ERC, ganaría las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, según el CIS, pero necesitaría de los escaños de la CUP para obtener la mayoría absoluta de 68.

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas asigna a la lista de Junts pel sí el 38,1% de los votos y 60-61 escaños, mientras que la CUP obtendría ocho diputados con el 5,9% de los votos.

 
De esta manera, los partidos soberanistas sumarían la mayoría absoluta de escaños con la que Artur Mas quiere poner en marcha la hoja de ruta independentista que ha acordado con ERC y Oriol Junqueras.

Según este sondeo, Ciudadanos sería el segundo partido más votado, con el 14,8% de los votos y 19-20 escaños, con lo que doblaría su actual representación, de nueve diputados.

La lista que encabeza Inés Arrimadas quedaría a muy corta distancia de Catalunya Sí que es Pot, en un empate técnico, ya que a la coalición de izquierdas el barómetro preelectoral le asigna un 13,9% y 18-19 escaños.

La encuesta pronostica para el PSC el 12,2% de los votos, con 16-17 escaños, por delante del PP, con el 9,4% de los votos y 12-13 escaños. UDC, escindida de CDC, se quedaría sin representación en el Parlamento de Cataluña, al no obtener más que el 1,5% de los votos.

El CIS llevó a cabo 2.999 entrevistas para la realización de esta encuesta, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú