1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. La punción lumbar que ayuda a detectar la aparición de un tumor cerebral

MENOS AGRESIVA

La punción lumbar que ayuda a detectar la aparición de un tumor cerebral

A través de una biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo (LCR), se demostró la eficacia para hacer un diagnóstico precoz, diseñar el plan terapéutico y monitorizar los tumores cerebrales.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los expertos siguen luchando por detectar y pronosticar en el mayor breve espacio de tiempo los tumores cerebrales. Esta vez los investigadores del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, liderados por el doctor Joan Seoane, lograron demostrar que no llega a ser necesario recurrir a la clásica extracción de tejido del tumor.

Es decir, no requiere cirugía y supone en sí ya un riesgo para el paciente. El grupo de investigadores de Expresión Génica y Cáncer del VHIO, dirigidos por Seoane, demostró por primera vez, que el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) puede ser crucial para el pronóstico, tratamiento y monitorización de estos tumores.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, revela que las concentraciones de ADN tumoral circulante de los tumores del sistema nervioso central son muy bajas en el plasma, pero muy elevadas en el LCR. Por este motivo, realizar una biopsia líquida en el LCR, que se obtiene por punción lumbar, es una técnica mucho menos agresiva que las usadas hasta hoy para extraer muestras de tejido cerebral, que son más invasivas y suponen un riesgo más elevado para el paciente.

Este estudio se ha llevado a cabo en parte por una beca que la Asociación Español Contra el Cáncer (AECC) otorgó a Joan Seoane y que ha permitido realizar todos los estudios hasta demostrar la viabilidad de esta idea, que cambiará sin duda el curso del estudio del cáncer y las metástasis cerebrales.

Además, se ha visto que este ADN tumoral circulante también puede facilitar y complementar el diagnóstico de la carcinomatosis leptomeníngea, uno de los tumores de peor pronóstico que se asocia a una supervivencia de entre tres y seis meses. Conocer el tipo de tumor y sus características es imprescindible para poder tratar cualquier tumor de forma específica y efectiva.

Hasta la fecha, la extracción de tejido de tumor cerebral para su análisis se hacía con una biopsia por punción o cirugía, lo que ya suponía un riesgo per se para el paciente y la posibilidad de no acceder a una parte representativa del tumor.

Durante el último año se ha desarrollado con éxito una nueva técnica, la biopsia líquida, que permite detectar las mutaciones específicas de un tumor mediante una muestra de plasma en el que se encuentra el ADN tumoral circulante y, según los últimos estudios, con un mejor rendimiento que la biopsia clásica de tejido, según informa el hospital en un comunicado.

Es una técnica mucho menos invasiva que facilita el procedimiento, se puede repetir para mantener el seguimiento del tumor y permite caracterizar cada cáncer. "Con este punto de partida y los resultados que se estaban publicando hemos buscado la manera de poder aplicar este tipo de biopsia líquida al cáncer cerebral y a las metástasis cerebrales precisamente por sus dificultades de acceso", recalcaron los expertos.

 

– Ver en Hechos de HoyUn recorrido esperanzador para los lesionados medulares parciales

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú