1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. La muerte repentina de Carlos Saura, galardonado con el Goya de Honor 2023

El cineasta, galardonado con el Goya de Honor 2023, ha muerto a los 91 años. (Foto: @AcademiadeCine)

COLOSO DEL CINE ESPAÑOL

La muerte repentina de Carlos Saura, galardonado con el Goya de Honor 2023

"Ha muerto un grande del cine", la reacción de Antonio Saura, hijo de Carlos Saura a Radio 5 Actualidad. Carlos Saura ha muerto a los 91 años. El "grande del cine", definido así por su hijo Antonio Saura, ha dicho que su padre "ha muerto al pie del cañón", creando hasta el final.

Hechosdehoy / Olvido R. Ferreiró

El director de cine Carlos Saura ha muerto a los 91 años de edad. Lo comunicó la Academia del Cine de España a través de las redes sociales.

“La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos”.

Nacido en 1932 en Huesca, Carlos Saura es autor de cintas míticas del cine español como La caza, La prima Angélica, Cría cuervos,  y también Ay, Carmela y El jardín de las delicias.

El cineasta iba a ser distinguido este sábado con el Goya de Honor en la gala de Sevilla por “haber dado forma a la historia del cine español moderno” y por “su extensa y personalísima aportación a la historia del cine español desde finales de los 50 hasta hoy”.

Su salud había empeorado en los últimos ocho días desde la caída sufrida en septiembre pasado. Pero se ha podido despedir de su familia y amigos y lo había dejado “todo organizado”, porque quería morir en casa.

Por este motivo, y por “expreso deseo” del director, han ido a Sevilla su hija y su hijo, Anna y Antonio -su esposa lo iba a hacer este sábado- para recoger el premio en su nombre.

Respecto a su recuerdo de por qué decidió dedicarse al cine Saura había contado que en su casa, “en la medida de lo que se podía”, se fomentaban las artes porque su madre era pianista, “aunque nunca quiso que ninguno de los hermanos nos dedicáramos a eso porque decía que era muy duro”.

“Poco a poco me fui desarrollando como fotógrafo, fui al festival de Granada como fotógrafo oficial y ahí empecé a moverme en el mundillo, pero nunca me hubiera imaginado dirigir más de 50 películas, haber dirigido ópera, teatro, haber hecho exposiciones de fotos, haber publicado novelas… ya se sabe ‘a la vejez, viruelas'”, añadió.

El cine español se despide de un cineasta que no hizo cine “para agradar a nadie o para recibir reconocimiento”, sino porque le “gustaba”, porque a través de pudo contar las historias que se le “ocurrían” y “jugar con la música”.

Las muestras de condolencia no se han hecho esperar, tras conocerse la noticia del fallecimiento. Una de ellas, la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte de un “madrileño de adopción y maestro del cine, la literatura y la fotografía”.

“Nos deja una obra única, que rinde homenaje a la totalidad de nuestro patrimonio cultural y lo renueva: la palabra, la música, la danza y la imagen… Descanse en paz”, señaló Díaz Ayuso.

Pese a su estado de salud Saura estrenó hace solo unos días su última obra, Las paredes hablan, un último ejemplo de su particular manera de contar historias. El documental, dirigido y protagonizado, por Saura hace exhausto recorrido de la expresión artística desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Con motivo de este estreno, el aragonés afirmó que lo primero que vio en su vida fueron las películas “de Walt Disney”, así como explicó, en referencia a su último trabajo, que “el arte y la creación del arte son parte de la esencia del ser humano, por mucho que pasen los años, por mucho que cambien las épocas o las modas”.

LaOtra Sala: Clásicos, de Telemadrid, emite este domingo 12 de febrero, a las 21.45 horas, su película más popular, ¡Ay Carmela!, ganadora siete estatuillas en los Goya de 1990.

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España había anunciado que el Goya de Honor 2023, que en esta edición, se entregaría al director Carlos Saura.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, comunicó el nombre de Saura. En la anterior edición recayó en el actor José Sacristán.

Este acto se enmarca en la celebración del Día del Cine Español, jornada en la que la Academia también celebra la primera reunión del Patronato de Honor de su Fundación.

Se trata de un órgano paritario compuesto por el director Alejandro Amenábar; el actor Antonio Banderas; el productor y distribuidor Enrique Cerezo; el cineasta iraní Asghar Farhadi; la historiadora Carmen Iglesias; la directora de orquesta Inma Shara; los cineastas Pere Portabella, Josefina Molina y Cecilia Bartolomé; el director de fotografía Vittorio Storaro; el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; la actriz y cantante Ana Belén; la periodista y escritora Maruja Torres; y la actriz Mercedes Sampietro.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú