1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La mochila más dura que jamás se ha puesto un presidente de la democracia

PEDRO MORENÉS

La mochila más dura que jamás se ha puesto un presidente de la democracia

En su regreso de India, el ministro de Defensa visitó a las tropas españolas destinadas en Irak y a la misión militar en Turquía en momentos de desafío de la guerrilla de Estado Islámico.

Hechosdehoy / SM / UN / L. Paredes / A. Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En su regreso de India, Pedro Morenés tuvo información sobre el terreno del desafío de la guerrilla suní radical de Estado islámico de Irak y el Levante (ISIS). 

En la actualidad se están produciendo cambios de calado que observan con atención Arabía Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico. Irán está respaldado la ofensiva militar contra ISIS en Irak. Los analistas han destacado que la aviación de Estados Unidos se mantiene al margen de la operación de Tikrit. Un contingente de la Fuerza Qods, las unidades de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria de Irán (los pasdarán), apoya a los soldados iraquíes movilizados.

Los analistas -como informó Hechos de Hoy- siguen la evolución de las conversaciones de Estados Unidos con Irán en Suiza, las explicaciones que ha dado el secretario de Estado, John Kerry, a Arabia Saudí y la inquietud ante un escenario que apunta a mayor presencia de Irán en Irak, Líbano, Siria y Yemen.

Pedro Morenés, que es un fino analista, evaluó la situación en Irak y en Turquía con presencia militar de España. Junto con Luis de Guindos, ministro de Economía, representa una gestión en el Gobierno reconocida en el exterior y valorada en las encuestas de opinión.

Pedro Morenés, junto a Luis de Guindos y José Ignacio Wert forma el núcleo de ministros independientes, sin militancia en el Partido Popular. El ministro -como destacó a Fernando Cancio en La Razón– valora de forma muy especial  el gran esfuerzo personal del presidente del Gobierno en su liderazgo político y económico. "Rajoy se ha puesto en la espalda la mochila más dura que jamás se ha puesto un presidente", afirmó.

En Turquía, el ministro de Defensa, visitó a los militares desplegados en Adana, en el marco de la operación de la OTAN para ayudar a proteger este país de posibles ataques. Son 153 militares que forman un contingente sobre la base de la 9ª Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 e incluye un role 1 y asesoría jurídica, al mando del teniente coronel Cotorruelo. Esta batería está compuesta por seis lanzadores, un radar y una planta de energía, y está operativa las 24 horas del día.

La misión de la OTAN, desplegada en 2013, está integrada actualmente por baterías de misiles de Estados Unidos y Alemania, además de la de España.

La misión en Irak

Previamente, viajó por sorpresa a Bagdad para visitar a las tropas españolas destacadas en Irak dentro de la coalición para luchar contra ISIS. En su visita mantuvo reunión en Bagdad con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) iraquí y con el comandante español de operaciones especiales para conocer la situación de las tropas españolas que adiestrarán al Ejército iraquí para hacer frente a ISIS.

Además, se trasladó a la base de adiestramiento militar de Besmayah donde se encuentra el grueso de los militares españoles. El despliegue del contingente español en Irak en los acuartelamientos cerca de Bagdad y en la cercana localidad de Besmayah se completó a mediados del mes de febrero con la llegada del último centenar de militares, entre ingenieros y legionarios, así como parte del material necesario, a bordo de un Boeing 707 y un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española.

El resto del contingente español ya se encontraba en Irak: diez efectivos habían llegado en diciembre para ir preparando el despliegue; a finales de enero viajó un primer grupo de unos 30 miembros del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante; y el 7 de febrero llegaron los primeros miembros del Mando de Ingenieros y de la Legión.

La de Irak es la misión más importante que han abordado las Fuerzas Armadas en 2015 en lo que a número de efectivos se refiere. En total, son  300 los militares españoles los que forman la misión de entrenamiento y asesoramiento al Ejército de Irak, dentro de la coalición internacional de lucha contra ISIS.

Este contingente tiene el encargo de formar unidades convencionales y de operaciones especiales, además de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED), para lo cual estarán desplegados en Besmayah, ciudad situada al sur de la capital, y en un cuartel muy cercano a Bagdad. Casi 11 años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ordenara la salida de las tropas de Irak, el despliegue de estos militares contó con una amplia mayoría del Congreso de los Diputados y el apoyo del Partido Socialista (PSOE)debido a la amenaza que supone un grupo terrorista como el Estado Islámico.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú