El Banco Central Europeo (BCE) y el propio presidente, Mario Draghi, lo avanzó. Como destacó Hechos de Hoy, Benoit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, incidió en ello. La iniciativa de la retirada de los billetes de 500 euros está en estudio para su aplicación.
La lucha contra el blanqueo de capitales, la corrupción política, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo yihadista conducen a la misma pista. La retirada de la circulación de los billetes de 500 euros será una medida importante después de una reflexión compartida.
El blanqueo de capitales preocupa en la Zona euro, especialmente en España. Estados Unidos sigue esta cuestión con atención por los movimientos de la mafia rusa, las conexiones con el narcotráfico, las tramas chinas y la conexión Venezuela-Irán. No es política ficción.
En este marco, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigaron la sede en Madrid del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para desmantelar una trama financiera y empresarial. El objetivo apuntaría sacar cantidades muy elevadas de dinero de España, una vez blanqueado. El Banco Industrial y Comercial de China es una de las cuatro grandes entidades financieras de propiedad estatal en República Popular China.
A la vez la UCO está siguiendo traslados masivos de billetes de 500 euros. Guardia Civil y Policía Nacional, junto al Banco de España mantienen vigilancia en un asunto crucial.
A lo que es el blanqueo de capitales hay además el añadido político en un momento muy complejo y delicado. Javier Chicote, en el diario ABC, destapó que la embajada de Irán en Madrid ingresó en un banco dos millones de euros en billetes de 200 y 500.
Son revelaciones en momentos que preocupa la finananciación de Podemos y las relaciones institucionales y opacas que ha mantenido y mantiene con la Venezuela de Nicolás Maduro y con Irán. Hay sin embargo dos varas de medir diferentes po el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Gobierno en funciones mantiene frialdad con Venezuela pero actitud bien diferente ante Irán.
Si hay notas diplomáticas inmediatas de respuesta a Venezuela, con Irán la política es de prudencia. Fue precisamente ABC quien destapó el rol de productora iraní afincada en Madrid 360 Global Media con el programa Fort Apache de Pablo Iglesias.
En un escenario de lucha contra la corrupción política, y de hastío ciudadano, hay ahora creciente inquietud por la corrupción política, la corrupción económica y el blanqueo de capitales. Es una situación con un marco abierto de pulsos políticos antes de la sesión de investidura, y con la pretensión de Pablo Iglesias de estar en el próximo Consejo de Ministros con el control sobre todo de los servicios secretos españoles. El morbo en vena y la tensión política están bien servidos.