La Guardia Civil está registrando este miércoles por orden judicial la sede en Madrid del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). La investigación se inició tras el análisis de la estructura financiera de la organización criminal que se desarticuló en la operación Snake de mayo de 2015.
La intervención está siendo efectuada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. La sede central del banco en España se encuentra en el número 12 del Paseo de Recoletos, en Madrid. La Guardia Civil ha detenido al director general de la sucursal y a otros cuatro responsables de la entidad.
Fruto del contrabando
El Instituto Armado indicó que las investigaciones evidenciarían cómo, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se ha facilitado la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.
Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO en el marco de la operación Snake, desarrollada en mayo de 2015 bajo la dirección del mismo Juzgado y de la Fiscalía Anticorrupción, con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.
La Benemérita indicó que en esta actuación están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y de Europol. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.