Falta de ejemplaridad en conductas, ética y respeto cívico (ver en Hechos de Hoy, Ernesto Colman, dueño de Vitaldent, acusado de delito fiscal, blanqueo y estafa).
El escándalo que envuelve a Ernesto Colman, dueño de Vitaldent, golpeó desde la primera hora del martes 16 a la actualidad política y económica. De nuevo la corrupción acaparó titulares y causó primero fuerte inquietud y preocupación, además de rechazo y hastío ciudadano.
Ernesto Colman (Montevideo, 1961), el hombre detrás del éxito y estafa de las clínicas Vitaldent. En las redes sociales, el foco también sobre Patricia Betancort, la imagen publicitaria de Vitaldent y esposa de un alto cargo detenido. La presentadora de D. Lujo está casada con el vicepresidente de Vitaldent, Bartolo Conte.
Patricia Betancort ha sido imagen publicitaria de la compañía en seis ocasiones. Entre los espacios en los que ha estado al frente figuran D. Lujo, un programa de Divinity sobre estilo de vida, y Vitalbien, un espacio de bienestar con formato branded content (mezcla de contenido con publicidad).
Ernesto Colman aterrizó en España procedente de Argentina a finales de la década de los ochenta con poco más de 180.000 pesetas. Atesoró 600 millones de euros. La Policía ha incautado más de 200 fincas (entre urbanas y rústicas); una empresa de alquiler de aviones; una aeronave valorada en un millón de euros; una finca de caballos pura sangre en Villacastín (Segovia); y más de una treintena de vehículos, varios de alta gama. A todo ello se sumó la propiedad de un pueblo en el Valle de Arán (Lleida).
La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ordenó esta operación policial. Ernesto Colman y sus colaboradores más directos blanqueaban las ganancias que los franquiciados y los pacientes pagaban mensualmente en efectivo y que no declaraba a Hacienda.
La reacción de la AEF
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) procedió procedido a la suspensión cautelar de Vitaldent como socio de pleno derecho de la asociación, situación que será revisada cuando se reciban las "oportunas explicaciones, que ya se han solicitado a la central franquiciadora".
Así lo explicó la asociación tras la detención del uruguayo Ernesto Colman, presidente y fundador de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, la mayor del mundo, y de su cúpula directiva, por presunto fraude fiscal todavía imposible de contabilizar y blanqueo de capitales en Suiza y Luxemburgo, entre otros países.
La Policía Nacional detuvo a Ernesto Colman y a otras 12 personas y realizó una quincena de registros, casi todos en la Comunidad de Madrid. En la llamada Operación Topolino, los agentes incautaron en el distrito madrileño de San Blas un avión valorado en un millón de euros y 36 vehículos de lujo. Ante el riesgo de fuga de Ernesto Colman, se precipitó la actuación de la Policía Nacional y se decretó la prohibición de disponer sobre 124 fincas por todo el territorio español, del avión y de los coches. Está previsto el bloqueo de saldos en 25 bancos, así como el bloqueo de dos SICAV por importe de 5 millones de euros y la prohibición de disponer de otras 103 fincas rústicas.
Ernesto Colman y su organización se enriqueció de muchas maneras: con el sobrecoste de los productos y el material para las clínicas; la formación del personal, la publicidad, las inversiones inmobiliarias y, sobre todo con la creación de una caja B, nutrida con el dinero logrado a la fuerza de los franquiciados y opaca a Hacienda.
La investigación comenzó tras la denuncia de varios franquiciados que denunciaron que Ernesto Colman y sus colaboradores les exigían pagar en negro la cantidad que costaba abrir una clínica, unos 360.000 euros.
Vitaldent cuenta con más de 400 clínicas dentales, tiene una facturación que ronda los 500 millones de euros y su presidente ha aparecido en numerosas ocasiones en la lista de las fortunas de España.
Consejos para los pacientes
Las asociaciones de consumidores han aconsejado no iniciar nuevos tratamientos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura, por su parte, que aquellas personas que tienen un préstamo vinculado a un tratamiento de Vitaldent pueden cancelarlo en el caso de que dejen de prestarle el servicio.
Se calcula que siete millones de personas han sido en algún momento pacientes de Vitaldent. En estos momentos, lo primero es ponerse en contacto con la clínica habitual y verificar si dicha franquicia está en regla, recomienda la OCU. "Si le dicen al cliente que no y le sugieren acudir a otra o cambiar de profesional, es importante que pida todo por escrito y firmado. Si existe una modificación contractual, se puede cancelar el abono del préstamo en caso de que se tenga, avisando siempre al banco", destacó la organización.