1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La inflación y la alta deuda acaban en Finlandia con el liderazgo de Sanna Marin

Sanna Marin, un corto liderazgo lleno de carisma. (Foto: (Foto: @MarinSanna)

MOMENTO DELICADO

La inflación y la alta deuda acaban en Finlandia con el liderazgo de Sanna Marin

Victoria de los conservadores de Coalición Nacional, de Petteri Orpo, y derrota del Partido Socialdemócrata (SDP) de Sanna Marin. La economía, el factor que decidió los comicios tras el ingreso de Finlandia en la OTAN. Orpo, dispuesto a construir una nueva coalición.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en:

El endeudamiento de Finlandia ocupó el décimo lugar entre las 20 naciones de la Zona euro, según Eurostat.  Para analistas políticos, según destacaron a Hechos de Hoy, el factor determinante en la derrota de la carismática Sanna Marin, vencida por la inflación.

El partido conservador Coalición Nacional ganó las elecciones parlamentarias del domingo en Finlandia. Su líder, Petteri Orpo, se sitúa como el favorito para encabezar una nueva coalición.

Coalición Nacional logró el 20,8% de los votos por delante de Partido de los Finlandeses (antes Verdaderos finlandeses), un partido de corte nacionalista radical, calificado tanto de derecha dura como de extrema derecha con el 20,1%, su mejor resultado pero a la vez decepcionante porque aspiraban a una mayoria amplia.

El Partido Socialdemócrata (SDP) de la primera ministra, Sanna Marin, queda en tercera posición, con el 19,9% de los apoyos en lo que han sido unios comicios muy ajustados.

Los socialdemócratas han logrado un resultado mejor que en 2019. Pero no ha sido suficiente. Coalición Nacional alcanza los 48 diputados, frente a los 46 del Partido de los Finlandeses y los 43 del Partido Socialdemócrata.

Coalición Nacional y Partido de los Finlandeses podrían sumar sus escaños para superar a Sanna Marin. Pero necesitarán el apoyo de al menos otro grupo parlamentario. Orpo, de 53 años, se ha mostrado durante la campaña dispuesto a “pactar con todos los grupos parlamentarios”.

Los analistas no descartan del todo la posibilidad de que conservadores y socialdemócratas alcancen un acuerdo. Pero las tensiones durante la campaña han erosionado la relación. Las diferencias en la gestión económica son a la vez muy profundas. Si esta gran coalición se fomara, Sanna Marin podría ocupar la cartera de Exteriores en un momento muy crítico para Finlandia ante su histórico ingreso en la OTAN.

Marin ha estado los últimos 40 meses al frente de una coalición de cinco partidos. Sus opciones de mantenerse en el cargo se redujeron hace unas semanas cuando el Partido del Centro -cuyo feudos están en zonas rurales- anunció que no formaría parte de un nuevo gobierno compuesto por las mismas cinco formaciones (socialdemócratas, centristas, Liga Verde, Alianza de la Izquierda y el Partido Popular Sueco de Finlandia).

Salvo el SDP, el resto de partidos de la actual coalición de gobierno han empeorado sus resultados respecto a los de 2019.

Finlandia está en la recta final del ingreso en la OTAN tras la aprobación en los Parlamentos de Hungría y Turquía. Sin embargo la inflación, el encarecimiento de los productos básicos, el coste de la transición energética y la elevada deuda pública han sido los factores decsivos de su derrota.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú