1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La hoja de ruta que plantea la CUP en el día decisivo para Artur Mas

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La hoja de ruta que plantea la CUP en el día decisivo para Artur Mas

Continúa el secretismo impuesto por la CUP en torno a su negociación con Junts pel Sí para la sesión de investidura del Artur Mas como presidente de la Generalitat tras el 27S.

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Rompe este jueves su silencio. La Candidatura de Unidad Popular (CUP) celebrará una conferencia política esta tarde en la que se abordará su hoja de ruta hacia la independencia. El cónclave de esta formación antisistema, que comenzará a las 19 horas, levantó una gran expectación debido a la suspensión comunicativa de los últimos días.

Asimismo, también existe cierta curiosidad sobre la incógnita respecto a si, finalmente, apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de un Gobierno secesionista. Como se sabe, Junts pel Sí, candidatura transversal en la que participan Mas y Oriol Junqueras (ERC), ganó las elecciones del pasado 27 de septiembre sin mayoría absoluta, por lo que necesita el apoyo de la CUP, con quien comparten ideario separatista.

Sin embargo, este partido se resiste a investir a un político a quien identifican con la corrupción, el capital y los recortes sociales. El orden del día de la CUP no incluye explícitamente la investidura de Mas y es probable que esta formación apure los días que quedan para la constitución del Parlamento catalán, ya que el plazo máximo acaba el 26 de octubre.

Durante estos días, se han lanzado varias propuestas, como la de un Gobierno coral sin personalismos, la cesión de seis diputados para que Mas sea investido, la entrada de la CUP en el Ejecutivo catalán e incluso el sacrificio del propio líder de CDC, algo que ni este partido ni ERC se plantean por el momento.

En caso de no llegar a un acuerdo, Artur Mas no tendría más remedio que convocar nuevas elecciones, algo que tampoco interesa a las formaciones independentistas, temerosas de que, tras las generales, el apoyo baje.

Esta misma mañana, la concejala de la CUP-Capgirem Barcelona María Rovira afirmó que su formación se mantiene "firme" en lo dicho durante la campaña electoral y no apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Asimismo, aseguró que "la CUP se mantiene firme en todo lo que había ido diciendo y decidiendo" y que seguirán siendo "coherentes con lo que han ido explicando durante la campaña electoral".

Para Rovira, "la hoja de ruta no ha cambiado". Aseguró por tanto que después de las asambleas de la CUP que se estuvieron reuniendo los últimos días y del Consejo Político del pasado sábado mostraron la voluntad de cumplir con los acuerdos tomados con su electorado, como "aplicar el plan de choque y romper con la realidad española".

La conferencia será presentada por Antonio Baños y Anna Gabriel, que formaron tándem electoral. Albert Botran abordará el tema De dónde venimos, dónde estamos, mientras que Benet Salellas hará una intervención titulada Por la ruptura. Eulàlia Reguant hablará del Plan de choque y Gabriela Serra, del Proceso Constituyente.


– Ver en Hechos de HoyEl robo de cobre obliga a paralizar la circulación del AVE en Cataluña

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú